Aquejan a Tepic 3 graves problemas basura, alumbrado público y agua potable: Castellón

*Se utilizan todos los recursos disponibles para llevar servicios a la ciudadanía pero el entorno es complejo y en casos como el del pozo colapsado al sur de la ciudad la inversión para solucionarlo superó los 6 millones de pesos, señaló.

09 / Mayo / 2019

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic. Nayarit - En la capital hay otros 10 pozos de agua que pueden colapsarse en cualquier momento, ya que están en las mismas condiciones, que el recién inaugurado pozo este 7 de mayo, sin embargo en estos momentos lo que más estamos sufriendo es la variación en la carga de energía eléctrica en algunos pozos, que no sabemos si sea controlada por la CFE por represalia de que no hemos pagado o si sea algo técnico, así lo señaló el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Al ser cuestionado sobre el estallamiento de un transformador en la Plaza Principal, el alcalde tepicense respondió, que la Comisión Federal de Electricidad ya está trabajando y con ello se contesta a las personas que preguntaban el por qué se estaba destrozando el piso en las afueras de la presidencia municipal, pero se debe a que los trabajos que se están haciendo es para llevar la energía eléctrica vía subterránea a todos los comercios y viviendas que existen en la zona, ya que no se está rompiendo el piso sin razón, sino para reparar la sobrecarga de electricidad que llegó y por ello estalló el transformador.

Por otra parte, sobre el tema del plantón que hicieron los vecinos de las colonias aledañas al Libramiento de Tepic, por falta de agua, Castellón Fonseca, indicó que desde febrero se les dijo a las familias de las colonias Cuauhtémoc, Valle Nayarit, Valle Dorado y Betel, que el pozo se colapsó totalmente y se iniciaron los trabajos para la perforación de un pozo nuevo y les dijimos que en tres meses estaría en operación el nuevo pozo, el cual se inauguró el pasado jueves. Castellón Fonseca señaló que desde que se cerró el pozo Cuauhtémoc hasta la fecha, se ha estado apoyando a las familias de aquella zona con la distribución de agua potable en pipas de manera gratuita.

Sin embargo las familias que dicen no hay equidad en la distribución del agua, desencadenó en la toma de la vía de comunicación, pero consideró que es exagerado haber hecho las acciones que hicieron, pero por desgracia estos son temas netamente políticos y no hay nada que hacer ante esa situación.-. pero se continuará distribuyendo agua en pipas y ya se avisó que el día 9 se hará la inauguración del pozo que entró en operación el 7 de mayo, esta obra tuvo una inversión superior a los 6 millones de pesos.

En otro orden de ideas, sobre la aportación de la niña presidenta por un día, Francisco Javier Castellón, comentó que en la actualidad es muy importante la formación de los niños de educación básica para que cuando llegue a educación media superior y superior sean los mejores y terminen una carrera universitaria para ser los mejores profesionistas, por ello sin duda tendrán las mejores oportunidades laborales, sociales, económicas y políticas en el futuro, por eso es importante la formación de los niños en etapas tempranas, que es cuando se dan cuenta de las características del entorno en que se desenvuelven.

Ya que los niños en la actualidad saben que viven en un entorno complicado y difícil, y el hecho de estar participando para Niño o Niña Presidente Municipal por Un Día, dentro de lo que es el gobierno, les da una idea de las tareas a las cuales se van a enfrentar en los años que les toque vivir como adultos. Señaló que la Niña Presidenta Municipal por Un día, 2019, habló de tres temas primordiales que deben atenderse, como el tema de la basura, que es un tema estratégico para nosotros, ya que estamos empujando el nuevo sistema de recolección casa por casa, ya lo tenemos en operación en toda la ciudad y solo pedimos la participación total de la ciudadanía.

Otro tema que marcó es el alumbrado público, que se requiere sobre todo cubrir las áreas que faltan por iluminarse y el tema de los baches en las calles, ya que estamos trabajando y lo seguiremos haciendo hasta que lleguen las lluvias ya que somos una de las ciudades donde llueve mucho y eso deteriora las calles cada emporada lluviosa, Finalizó.