Peregrinos de Ahuacatlán partirán a Talpa el viernes 04 de marzo

15 / Febrero / 2022

AHUACATLÁN.-

Luego del ayuno del año pasado, varias decenas de fieles se aprestan para desplazarse a pie hasta el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, Jalisco, al igual que lo hacen muchos otros peregrinos que acuden de diferentes partes del país para venerar a la Virgen del lugar.

En el caso de Ahuacatlán, la salida fue programada para el viernes 04 de marzo –pasada la medianoche del 03-; por eso es que muchos devotos que acostumbran participar en la tradicional peregrinación que se realiza año tras año en los primeros días de marzo –a excepción del año pasado- realizan ejercicios cotidianos; caminan y caminan por brechas y senderos, acuden a la Unidad Deportiva, suben colinas o montañas, etc.; el asunto es estar en forma, mejorar la condición física para esta travesía que se prolonga por casi cinco días, siempre caminando y con la inseparable burrita que ayuda a sostenerse en pie.

A los peregrinos se suman algunos coterráneos que viajan especialmente desde los Estados Unidos para vivir o revivir la experiencia. Uno de esos fieles es Luois Mariano Mendoza –hijo de aquel famoso personaje como Mariano el talabartero-; pero también viene Ramón Becerra –hijo de La Chinita, quien siempre apoya a los peregrinos brindándoles algún alimento; así como los hermanos Ramos Guzmán, los cuales a su vez tienen ya varios años participando en esta peregrinación.

Los preparativos cada vez se intensifican más y más y aquí en Ahuacatlán hay varios peregrinos que desinteresadamente colaboran en la organización, destacando en ese sentido don Florentino Ríos quien, a pesar de sobrepasar de los 70 años, todavía tiene fuerzas para desplazarse hasta Talpa.

Talpa de Allende, cabe explicar, es un Pueblo Mágico que se sitúa entre verdes montañas. Ahí encontraremos calles empedradas y casonas multicolores con techos de teja. Por las noches podemos escuchar a los grillos mientras las luces de sus faroles iluminan pinos y buganvilias. También se experimenta la inmensa fe que sus residentes le profesan a la virgen que salvaguarda las perfumadas calles olor chilte de Talpa.

Las peregrinaciones a pie de Ahuacatlán a Talpa datan de hace muchas décadas. El año pasado la pandemia impidió proseguir con la tradición, pero para este 2022 las cosas al parecer pintan diferentes. Sus organizadores ya realizan las gestiones y también tratarán de buscar apoyos, tanto con las autoridades municipales como con las eclesiásticas, de aquí y de allá.