Garantizar una mayor presencia de las mujeres en cargos de relevancia en la vida política del país tarea de todas y todos: consejera Adriana Favela

09 / Marzo / 2022


En el marco del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- el Instituto Estatal Electoral de Nayarit inicio una serie de actividades encaminadas a concientizar y sensibilizar los avances obtenidos en la participación activa de las mujeres en la vida política, electoral económica y social. El día de hoy siete de marzo la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral Adriana M. Favela Herrera inauguro las actividades con la conferencia magistral La participación de la Mujer en la vida pública y política de México, avances y retos.


La consejera Favela Herrera reafirmo que se deben continuar los logros alcanzados en materia de parida y avanzar en las alianzas entre mujeres para lograr espacios determinantes, en los cargos de decisión necesitamos la mitad de los cargos en cualquier órgano de gobierno, en los legislativos y en los ayuntamientos. Las mujeres con aliados hombres deben lograr la forma de incidir en la toma de decisiones importantes como son las comisiones de Presupuesto, de Hacienda, de Gobernación y Puntos Constitucionales que son muy importante y que tienen incidencia esto a nivel nacional y local.


Para el organismo electoral la participación de la mujer es de vital importancia por ello la necesidad de continuar fomentado su injerencia como lo fue en el pasado proceso electoral ordinario y extraordinario en la entidad donde se dieron avances significativos en la integración del Congreso y el avance logrado en el municipio de la Yesca con una alta participación de mujeres indígenas postuladas al cargo de presidenta municipal y una regidurías en su totalidad, manifestó el consejero presidente José Francisco Cermeño al inaugurar las actividades por el Día Internacional de la Mujer.


El Instituto Estatal Electoral de Nayarit invita a las siguientes actividades que se llevaran a cabo, continuando el próximo miércoles 9 de marzo a las 15:00 horas con la conferencia La Evaluación de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres en México, impartida por la Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral. Para el día 10 de marzo a las 11:00 horas, la Mtra. Gabriela del Valle Pérez, magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ofrecerá la conferencia Micromachismos y su impacto en la vida política de la mujer.


Para concluir esta serie de actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer se estará realizado el día 11 de marzo el conversatorio Logros sobre la igualdad, lo que nos falta por hacer, en donde participaran Ximena Álvarez Morales, integrante de la Asociación Girls Love; Karyme Berenice Rodríguez Martínez, ganadora del concurso nacional de Debate Intercultural 2021 categoría A; Alba Zayonara Rodríguez Martínez, consejera electoral del IEEN; José Guadalupe Froylan Virgen Ceja, fiscal especializado en materia de delitos electorales del Estado de Nayarit y como moderadora la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Martha Marín García.


Interesados en presenciar estas actividades que serán de manera virtual podrán tener mayor información en los teléfonos del instituto, 311 210 32 33, 35 y 36 extensión 115 o bien en el correo: comision.igualdadg@gmail.com, donde podrán confirmar su asistencia.