DICHO POR ROCHA: Pensamiento político XL

José Guadalupe Rocha Esparza

09 / Marzo / 2022

*Maimónides*, judío sefardí, uno de los mayores estudiosos de la Torá, ley y patrimonio identitario del pueblo judío en la época medieval, conocido por el acrónimo *Rambam*, ejerció una intensa labor científica, literaria y religiosa como médico, filósofo, astrónomo y rabino, autor de numerosas obras, entre ellas, Tratado sobre la felicidad y Régimen de la salud.

Decía que los *amigos* son una cosa de la que el hombre tiene necesidad durante toda su vida. En los momentos de salud y bienestar, goza su familiaridad; en la adversidad le sirven de refugio y en la vejez, cuando el cuerpo se debilita, se busca la asistencia de los mismos. Afirma que el buen amigo ejecuta constantemente lo hermoso y noble de un alma sana.

La *intemperancia* en los alimentos, en la bebida y en el amor físico son las insanas pasiones en que la muchedumbre se deja arrastrar con la mayor frecuencia, aniquilando el ser humano sus aspiraciones, corrompiendo el cuerpo, multiplicándose las zozobras, aumentando la suspicacia y odio mutuo, llegándose a las manos para deshacerse recíprocamente, dijo.