Presente Agustín en la Feria de la pitaya de La Cofradía, Jalisco

05 / Junio / 2019


AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES


De una en una, los concursantes tomaron entre sus manos las pitayas, les quitaron la piel en un dos por tres y trataron de engullirlas en el menor tiempo posible; todo esto con la finalidad de ganar la competencia y obtener por lo tanto el jugoso premio económico que, en dólares, donaron sus paisanos que radican en la Unión Americana.

El concurso se dividió en dos ramas: Hombres y mujeres. No hubo mucha diferencia en los tiempos. Todo esto bajo un ambiente formidable y ante la presencia de no menos de tres mil personas que se congregaron en el campo deportivo de La Cofradía, perteneciente al municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Esta es la onceava ocasión que se realiza la Feria de la Pitaya que se organiza en La Cofradía y en donde además del concurso de comilones y comilonas, también se realizó la competencia de atrapa patos, enfocado a los niños, así como palo encebado, el concurso del guaco –gritos que emiten algunos cantantes- y la tan gustada monta de burros, por mujeres.

Y bueno, atendiendo la invitación expresa que le giró Betillo Arredondo –su homólogo de San Sebastián del Oeste, Jalisco- el presidente municipal Agustín Godínez, también estuvo presente en esta Feria, sumándose por igual algunos regidores y funcionarios del Ayuntamiento, así como cientos de personas residentes del municipio de Ahuacatlán.

Agustín Godínez tuvo entonces la oportunidad de atestiguar lo que la naturaleza ofrece en La Cofradía, Jalisco, lo que conformó una grata experiencia que sirvió también para valorar la hermandad con el municipio de San Sebastián del Oeste.

Se trata de una fiesta que además se nutre con eventos culturales, artísticos, expo-venta de productos locales, juegos tradicionales, antojitos mexicanos, música, baile y sobre todo, muchas pitayas gratis, que es la principal estrella de la feria.

La visita del edil a La Cofradía ocurrió el pasado sábado; pero el domingo se reunió de nueva cuenta con el alcalde de San Sebastián del Oeste para participar en la Cabalgata que se realizó en Santa Cruz de Camotlán –perteneciente al municipio de Ahuacatlán-, dentro del marco de sus fiestas patronales.