Plantando mi futuro, programa para reforestar a Ixtlán del Río

05 / Junio / 2019

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES


Plantando mi futuro. Así es como se denomina el proyecto que recién acaba de abrazar el gobierno municipal y cuya finalidad no es otra sino la de realizar jornadas de reforestación con lo cual se busca contribuir a bajar los índices de contaminación y, por ende, mejorar el medio ambiente en un futuro a mediano plazo.

Para tal efecto este martes se realizó una reunión de información, de análisis y de propuestas entre las distintas áreas que conforman el gobierno municipal que encabeza Juan Parra El Charranas; esto es con el objeto de coordinar mejor las acciones y tener mejores perspectivas de éxito.

Las instalaciones de la Casa de la Mujer fueron el marco de esta reunión a la que asistió la mayoría de los directores de áreas, siendo fundamental la participación de la dirección de desarrollo urbano y ecología a cargo de Israel Sánchez.

El proyecto prácticamente ya está cocinado como se dice en el lenguaje coloquial y solo se esperan las primeras lluvias para plantar los primeros árboles que también ya fueron gestionados ante la CONAFOR –Comisión Nacional Forestal-.

Jacarandas, amapas, primaveras y hasta neem, son algunas de las especies que serán cultivadas en breves semanas y los lugares elegidos son principalmente parques y avenidas, así como otras áreas con espacio suficiente dado que son árboles que llegan a medir más de tres metros de altura.

Aunado a ello, el mismo presidente municipal de su propio pecunio comprará otras especies, principalmente ceibas, con lo cual se estima que serán plantados entre 800 a mil arbolitos y entre los espacios que se prevén forestar se encuentra el camino que conduce al panteón nuevo.

El proyecto Plantando mi futuro incluye la participación de los habitantes de Ixtlán a quienes se les conminará a que se hagan responsables del cultivo de un árbol, ya sea regándolos o cuidándolos de animales o entes depredadoras.