Difunden programa de La Judea de Jala

03 / Abril / 2022

JALA//FRANCISCO J. NIEVES.-

A partir del pasado martes empezó a difundirse el programa general de La Judea 2022, con el lema: Ven y vive la tradición, de un pueblo con más de 442 años de representación, del 10 al 15 de abril, lo que todos conocemos como la Semana Santa.

Los ensayos iniciaron desde febrero pasado, con varias semanas de anticipación a fin de brindar de la mejor forma esta magistral obra en la que participan poco más de 100 actores.

La Judea de este año dará inicio el 10 de abril con el Domingo de Ramos en donde se revive la entrada de Jesús a Jerusalén; se desarrollas escenas por la estación Mayor y se procede a la bendición de las palmas.

El miércoles 13 será cuando se reciba y se venere al Señor de Acatique, cuya imagen es traída expresamente desde la comunidad de El Ciruelo, situada en las márgenes del Río Santiago.

El Jueves Santo se escucharán entre la población los sonidos de trompetas y tambores a manera de anunciar a los judíos corriendo por las calles en la víspera de la muerte del Mesías.

Ese mismo día también se escenifica La Última Cena, la Tentación, la maldición del judío y Jesús ante Anás; todo esto en el teatro al aire libre que se montará al pie de la basílica Lateranense.

Pero la fecha más representativa es el Viernes Santo. Los participantes comienzan con la persecución de los barrabases en las calles del pueblo, personajes que representan a Dimas, Gestas y Barrabás, ladrones que son crucificados junto a Jesús.

Este día se realiza una procesión en la que se reviven las estaciones del Vía Crucis, hasta culminar con la crucifixión y sepultura de Cristo, en el mismo Teatro –al aire libre- con un templete que sirve de escenario a los actores ocupando la Estación Mayor, que son las principales calles de Jala, para un recorrido.