Norma Galván, ¡Dura prueba!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR

03 / Abril / 2022

Con gafas y cubrebocas, no podía apreciar el rostro de la entonces candidata a Rectora de la UAN –Universidad Autónoma de Nayarit-, Norma Galván. Sería esta la primera vez que estaríamos frente a frente para dar cumplimiento a una entrevista pactada. Rafael Vargas Pasaye fue el conducto.

Miércoles 23 de marzo; 2 y media de la tarde. ¿Lugar?: Unidad Académica Preparatoria No. 8 de Ahuacatlán. Norma había sostenido momentos antes un encuentro con consejeros de este centro de estudios dependiente de nuestra Alma Máter.

Bajo la sombra de un árbol y con las premuras del tiempo, Ella se despedía de directivos y catedráticos cuando reparó en nuestra presencia y, entendiendo su espacio la abordamos de inmediato, de pie y replegados a uno de los muros de la Prepa 8.

Ella va a ser la próxima Rectora, escuchamos decir a uno de los Consejales para luego afirmar que Norma iba a ganar de calle, es decir, con abrumadora ventaja en relación a los otros tres oponentes que, al igual que ella, buscaban la titularidad de la Rectoría que aún se encuentra en manos de Ignacio Peña.

En la entrevista, Norma Galván contestó las preguntas con aplomo y diligencia. Nunca titubeó al momento de responder y siempre fue al grano utilizando un lenguaje claro, preciso y conciso. Nos quedó claro que llevaba una gran ventaja en cuanto a las preferencias.

Este jueves –último día de marzo- el Consejo General Universitario ratificó su anunciado triunfo sustentado en un programa de trabajo que se sustenta en varios ejes: Función social de la UAN, innovación social e investigación y participación social; además de una administración responsable y buen gobierno.

Norma habrá de tomar posesión del cargo el próximo 9 de junio, para concluir el 9 de junio del 2028. ¡Claro que no va a ser fácil!, pues tomará las riendas de una Universidad que atraviesa por tiempos difíciles, sobre todo por el tema financiero. Sin embargo, creemos que cuenta con la suficiente capacidad y voluntad para salir avante de esta prueba de fuego. ¡Seguro lo va a lograr!