Inauguran Centro Regional de Justicia Penal de Ixtlán del Río

—Se consolida en Nayarit el Sistema Penal Acusatorio y Oral

—El Gobernador del Estado agradece contribución de la Iniciativa Mérida y hace un reconocimiento público al Poder Judicial en la persona de su Presidente

18 / Septiembre / 2019

IXTLÁN DEL RÍO, NAY. - Con la asistencia de autoridades estatales y municipales, así como de representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, fue inaugurado en Ixtlán del Río el Centro Regional de Justicia Penal, que cuenta con una sala de audiencias públicas y tendrá jurisdicción en los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala, La Yesca e Ixtlán.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, dijo que de esta manera inicia la Sexta Región en Oralidad Penal y se consolida en el estado de Nayarit el sistema penal acusatorio, que indicó permite la impartición de justicia de manera pronta y expedita, protegiendo las garantías del inculpado, ya que las personas acusadas de un delito no tienen que pagar por anticipado sus penas y además, protege los derechos de las víctimas a través de la reparación del daño.

En su oportunidad, al igual que el Magistrado Presidente, el gobernador Antonio Echevarría García agradeció el apoyo que el Gobierno de Estados Unidos ha brindado mediante la Iniciativa Mérida al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia.

Me decía el presidente Ismael que ahora sí ya tenemos los Centros Regionales de Justicia Penal en todo el estado de Nayarit. Te lo tengo que agradecer públicamente porque si con alguien estás comprometido, Presidente, es con el pueblo de Nayarit y el pueblo de Nayarit en 2017 votó por un Gobierno justiciero, un Gobierno que de veras hiciera justicia, un Gobierno que viera por el pueblo y que trabaje por el pueblo. Mi reconocimiento a nombre del Poder Ejecutivo y a seguir trabajando porque Nayarit está ávido de justicia.

Las autoridades presentes develaron la placa inaugural del mencionado Centro, que se encuentra anexo al Juzgado Mixto de Primera Instancia ubicado en la colonia Amado Nervo de Ixtlán del Río, y para cuyas adaptaciones y equipamiento se contó con la aportación, además de la derivada de la Iniciativa Mérida, de la realizada por el Ayuntamiento y la iniciativa privada.

Abogadas y abogados, personal judicial y ciudadanía en general acudieron al importante acto para la impartición de justicia, en el que además hicieron uso de la palabra el alcalde de Ixtlán, Juan Enrique Parra Pérez, así como los funcionarios estadounidenses Ellery Buzz y Mathew Stokes.

En el presídium también estuvieron el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Leopoldo Domínguez González; la diputada Marisol Sánchez Navarro; el titular de la Fiscalía General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez.