Edición del Día

Relacionadas

Me caí del mundo y ni sé por dónde se entrar: PARA MAYORES DE 50 AÑOS...

EDUARDO GALEANO
Periodista y Escritor Uruguayo.


Par de locos

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Momento Político: ¿HABRÁ NUEVO RUMBO EN EL GOBIERNO DE ECHEVARRÍA GARCÍA?

Por Brígido Ramírez Guillén


CON PRECAUCIÓN: Asaltos a los trenes en todo su apogeo

Por Sergio Mejía Cano


POR MI CUENTA.

Por: Pedro Bernal


¿SABEN COMO ME SIENTO? ¡A toda madre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¡Caso cerrado!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Entre la espada y la pared

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



EL RITMO DE LA VIDAÑ Con unos sí, con otros no

Por Pepe Reyna

18 / Septiembre / 2019


Con motivo de los cortes de servicio eléctrico a pozos abastecedores del agua potable en Tepic, por un supuesto adeudo millonario a la CFE que se viene arrastrando desde hace varias administraciones municipales, no han faltado voces lamentando que mientras el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador da facilidades de pago y hasta de borrón y cuenta nueva a unos, a otros les exige las llamadas perlas de la Virgen y las famosas cuentas claras para poder jalar.

Se menciona el caso de Tabasco, estado natal del propio López Obrador, donde, se asegura, se le perdonaron la totalidad de adeudos al gobierno de ese lugar, y que en el caso de la disminución de tarifas eléctricas han resultado favorecidas las poblaciones de algunos estados, en tanto que a otras se les niega tal beneficio.

En realidad, para decir verdad, no sé cómo andan las cosas con ese tipo de supuestas preferencias, ya que desde el inicio del régimen lopezobradorista se han llenado las redes sociales y otros medios de comunicación de noticias que luego se desmienten y de situaciones con las que se busca desprestigiar al nuevo gobierno de México.

Con los cortes del servicio eléctrico a los pozos abastecedores de agua potable en Tepic, y con la actitud que han asumido, por una parte, la CFE con su cerrazón para poder llegar a un acuerdo con el gobierno municipal, mientras que por la otra vemos a este último en plan beligerante con la empresa paraestatal, cada uno con sus argumentos y, como se dice por ahí, con la espada desenvainada, el ambiente político en la capital nayarita se ha puesto color de hormiga.

Me parece que este problema entre las autoridades municipales tepicenses y la CFE tiene semejanza con el asunto de las universidades públicas en crisis económica, entre ellas la de Nayarit, las cuales no han obtenido hasta ahora respuestas favorables del nuevo gobierno nacional y todo hace suponer que se trata de un juego o de una competencia para ver quién se cansa primero. Las mentadas universidades en pedir, y el gobierno federal en decirles calma, para allá vamos.

Ya conocemos a un López Obrador que, como él mismo lo reconoce, es terco en sus decisiones y con toda la disposición necesaria para que nadie, ha dicho, le quiera ver la cara de tonto.

Todo esto lleva a suponer que mientras gobiernos estatales o municipales sospechosamente para AMLO mal administrados o víctimas de informes adversos de parte de gente interesada en joder no confirmen cuentas correctas y transparentes, se mantendrán en una especie de lista negra hasta la llegada del relevo constitucional. Y lo mismo las universidades públicas en crisis económicas, por aquello de los muy publicitados desvíos presupuestales y de la eternamente cacareada existencia de personal de aviación.

De ser verdad lo anterior o de que los malos entendimientos prevalezcan, ¿quienes son los que al final pagan las consecuencias? Por lo pronto, los que no podemos vivir sin el agua de los pozos paralizados, y en el otro caso, aquellos que tienen derecho a la educación universitaria y sus docentes que seguramente no han cobrado, por la falta de dinero, el sueldo correspondiente a las recientes Fiestas Patrias.