Sociedad nayarita en desacuerdo con Jueza que deja libre a exsecretario de Movilidad

04 / Mayo / 2022



Luego de que fuera detenido el ex Secretario de Movilidad, Luis Alonso N, el pasado sábado, en el poblado General Felipe Ángeles del municipio de Tecate, Baja California, gracias a la colaboración de la Fiscalía de esa entidad, por hechos que la ley califica como delitos de ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos en general, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos, entre otros; el imputado fue trasladado a la capital nayarita y puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

No obstante, de ser considerados delitos graves y presuntamente querer substraerse de la justicia, una jueza de Control del Poder Judicial de Nayarit, el domingo 1 de mayo, impuso al imputado Luis Alonso N medidas tales como: firmar cada semana; garantía económica por 800 mil pesos que deberá cubrir en tres días; prohibición de acercarse a la Secretaría de Movilidad estatal; prohibición de acercarse y comunicarse con los testigos y de salir del estado y del país.

Dichas medidas no fueron bien recibidas por la sociedad, ya que se considera que la jueza fue muy benevolente con el imputado; ante ello, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo que esta determinación que tomó el Juez de Control definitivamente la tenemos que combatir, tenemos que hacer valer nuestro criterio; desde nuestro punto de vista sí se justificaba la prisión preventiva, ¿Por qué? Porque se sustrajo a la acción penal, presumiblemente 24 horas antes o 48 horas antes encontrarse en el estado una vez que obtenemos la orden de aprehensión.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó que hay factores de poder dentro y fuera de gobierno, así lo afirmo yo, que son los que han maniatado el desarrollo social, armónico, económico e institucional de nuestro estado. Y de ninguna manera yo cederé, yo les dije muchas veces en campaña y ayer en Jala, prefiero ser un día gobernador a ser 6 años títere. O Nayarit cambia o cambia.

Cómo yo voy a tomar presos a gentes que cometen un delito menor cuando los que cometen presuntamente delitos mayores se defienden como cofradía diciendo es mi hermano, (esto después de que ex funcionarios de la anterior administración se manifestaran a favor del imputado), por favor, esta situación es inverosímil, es reprobable totalmente; en lo que corresponde a mi gobierno no lo va aceptar, bajo ninguna circunstancia, sostuvo el gobernador.