MONITOR POLÍTICO: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

JULIO CASILLAS BARAJAS
-Singular encuentro de niñas y niños
-Hechos y cifras en la atención del interés superior del menor en Nayarit: Magistrado Ismael González Parra
- El Poder Judicial hace todo lo necesario para que se respeten los derechos de niñas y niños
-Ocho servidoras y servidores judiciales a la cuarta etapa del concurso para designar Juezas y Jueces de Oralidad Penal
-Designan y toman protesta a nueva Jueza
-En entrevista radiofónica, Jueces de Primera Instancia

04 / Mayo / 2022

NIÑAS Y NIÑAS HABLARON DE SUS DERECHOS

Cinco menores de edad, incluyendo una estudiante wixárrica, participaron en el Primer encuentro de niñas y niños Hablando de nuestros derechos, convocado por el Poder Judicial de Nayarit. En efecto, con motivo del Día del Niño y la Niña, el encuentro se efectuó en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia con la asistencia de otros menores, en su mayoría alumnos de primaria, así como docentes, madres y padres de familia, servidoras y servidores judiciales.

Hicieron uso de la palabra en este singular ejercicio Aidé Noemí Carrillo Estrada, quien se refirió al derecho de niñas y niños a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; de igual forma, Briseira Yulisse Pinedo Hernández, intervino con el tema Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Por su parte, Lezly Adamary Ponciano de la Cruz se pronunció sobre el Derecho a la igualdad y no discriminación, mientras que Jesús Irak Jáuregui Fletes abordó el Derecho a vivir en familia y Karlos Emiliano Sánchez Meza, el Derecho a la salud. Otro menor de edad, Ángel Manuel Méndez García, fungió como moderador y al igual que los demás participantes, recibió un testimonio de reconocimiento de las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra.

HECHOS Y CIFRAS EN LA ATENCIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR EN NAYARIT

El pasado miércoles el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, indicó que el Poder Judicial garantiza derechos de las niñas y niños como el de recibir alimentos, por lo cual se emiten anualmente un promedio de 1800 sentencias de pensión alimenticia en beneficio de menores de edad. Se atiende su derecho a convivir con sus padres en caso de separación entre ellos; un promedio anual de 170 niños participan en convivencias con alguno de sus padres, ordenadas por Juzgados de Primera Instancia.

El Magistrado Presidente dijo que la institución ha protegido a niñas y niños, quienes representan el 20 % de las víctimas de violencia familiar, que suman 1300 en promedio cada año. Adicionalmente, en la presente administración judicial se ha resuelto la adopción de 182 menores, garantizando su adecuada alimentación, salud, educación y convivencia familiar.

Y comentó asimismo que mediante jornadas médicas organizadas con apoyo del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que coordina la maestra María Guadalupe Ibarra Douglas, se contribuye a la atención de salud y servicios médicos de hijas e hijos de integrantes del personal judicial.

EL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT HA HECHO Y SIGUE HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS EN LOS CASOS RELACIONADOS CON ELLOS.

Así lo indicó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, al término del encuentro Hablando de nuestros derechos que con la participación de cinco menores de edad se efectuó en la sede judicial con motivo del Día del niño y la niña. González Parra añadió que todas las acciones y sentencias que se emiten en el Poder Judicial respecto de conflictos de familia, tienen por objeto proteger el interés superior del menor.

También expresó su reconocimiento a quienes organizaron las actividades con motivo del Día del niño y la niña, especialmente al Voluntariado y a las Magistradas del Tribunal Superior, quienes integran el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva.

OCHO SERVIDORAS Y SERVIDORES JUDICIALES A LA CUARTA ETAPA DEL CONCURSO PARA DESIGNAR JUEZAS Y JUECES DE ORALIDAD PENAL

Cinco servidoras y tres servidores judiciales pasaron a la cuarta etapa del concurso interno de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura para designar cinco Juezas o Jueces especializados en oralidad penal. Este fue el resultado de la evaluación teórica que como tercera etapa del mencionado proceso se aplicó a once concursantes y tuvo lugar el pasado miércoles 27 de abril en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia.

La cuarta etapa consistirá en una valoración psicométrica a la cual deberán presentarse las ocho personas aspirantes los días 3 y el 4 de mayo; consistirá en un test y una entrevista a cargo de personal de Psicología del Centro de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Los resultados de la evaluación psicométrica se entregarán al Comité Evaluador, quien los notificará a los aspirantes; todos ellos pasarán a las etapas finales del concurso, la última de las cuales será una entrevista individual programada para el 11 de mayo en la sala de plenos del edificio del Tribunal Superior.

DESIGNAN Y TOMAN PROTESTA A NUEVA JUEZA También cambian adscripción de tres titulares de Juzgado de Primera Instancia.

En su novena sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit designó y tomó la protesta a una Jueza de Primera Instancia en sustitución de otro servidor judicial que se jubila; además, aprobó el cambio de adscripción de tres personas titulares de Juzgado.

La licenciada Bianca Nayelly Hernández Rentería es ahora la titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Rosamorada, donde estuvo al frente el licenciado Oswaldo Candelario Delgado Nájar y cuya jubilación surtirá efectos a partir del 1 de mayo.

A Hernández Rentería correspondió el nombramiento en virtud del orden de prelación en que se encontraba tras el respectivo concurso de oposición para designar Juezas y Jueces de Primera Instancia, efectuado por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra.

En la sesión, se aprobó asimismo el cambio de adscripción del juez Iván Alejandro González Barrios de Puente de Camotlán al Juzgado Mixto de Acaponeta; de José Bernardo Rodríguez Martínez, de Villa Hidalgo al Juzgado Mixto de Puente de Camotlán, y de María de Jesús Ballesteros Villagrana, de Acaponeta al Juzgado Mixto de Villa Hidalgo.

IMPORTANTE INFORMACIÓN

En entrevista radiofónica, Jueces de Primera Instancia señalaron que en los asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, en el Poder Judicial de Nayarit se atiende el interés superior de las y los menores, conforme a la legislación nacional y los respectivos protocolos internacionales.

José Manuel Talavera Orozco y María del Refugio Caldera Cisneros, titulares de los Juzgados Tercero y Cuarto del Ramo Familiar en Tepic, respectivamente, fueron entrevistados para el grupo de estaciones de Radiorama Nayarit, como parte de las jornadas alusivas a los derechos de niñas y niños, realizadas esta semana.

La entrevista estuvo a cargo de Christian Langarica y Karla Rosado, conductores del escuchado programa En Punto.

EXCELENTE SEMANA.