El pueblo de Escuinapa de Hidalgo Sinaloa, aplaudió y reconoció con mucho entusiasmo el trabajo de su presidente el doctor Emmett Soto Grave, al no escatimar esfuerzo alguno para celebrar el 104 aniversario del municipio escuinapense.

27 / Septiembre / 2019

Genteypoder/Zona Norte de Nayarit y Sur de Sinaloa/Escuinapa/por: Pedro Bernal.

Una noche prehispánica vivieron escuinapenses en el segundo día consecutivo de la Semana Cultural, Gastronómica y Deportiva, al festejar el 104 aniversario de la Municipalización de Escuinapa.

Encabezando los festejos el doctor Emmett Soto Grave presidente municipal, regidores, funcionarios y servidores públicos, el evento inició a las 19:00 horas con la presentación del juego del Ulama.

La apertura fue por parte del grupo de deportistas Los Huaira, que durante 10 minutos mostraron su destreza en este deporte ancestral, donde 8 jugadores, cuatro cada equipo, compitieron frente a decenas de personas que se dieron cita afuera de palacio municipal.

Con vestimenta ancestral de cuero y una pelota de 3 kilos 800 gramos, el juego de cadera, popular entre los mayas y aztecas, que es considerado un deporte en peligro de extinción, el Dr. Emmett Soto Grave, alcalde, consideró importante rescatarlo y programarlo en los festejos del 104 aniversario de municipalización de Escuinapa.

Por otra parte, el ballet folclórico de Casa de la Cultura, que dirige el profesor Eligio Becerra Bizarrón, presentó la danza del venado, un ritual de yaquis y mayos del estado de Sinaloa y Sonora, el cual, arrancó ovación y las palmas entre los presentes.

Mientras que, el joven Jesús Aguilar, presentó en el escenario el ensamble Los manglares del ciervo, un proyecto audiovisual que se caracteriza por concientizar al auditorio por el cuidado de la flora y fauna de la región.

El artista Syd Balam, cautivó a los presentes con sonidos prehispánicos experimentales, principalmente de aves, jaguar, ciervo, truenos, entre otros, cerrando con broche de oro la noche ancestral.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

Con la Fuerza del Cambio.