¡Y Jomulco también está de fiesta!

27 / Septiembre / 2019


JALA//FRANCISCO J. NIEVES


Con sus calles y callejones plagados de misticismo, su hermoso templo que mira al poniente como desafiando al Volcán El Ceboruco, sus sillas y equipales, sus típicos antojitos, sus famosos curanderos y sus arraigadas costumbres, el singular pueblo de Jomulco se encuentra por ahora sumergido en la celebración de su Feria Artesanal, en su edición del 2019.

La apertura de la misma tuvo lugar este sábado al atardecer con la presencia de importantes personalidades del quehacer público, gentes de aquí, de allá y de más allá; muchos de ellos provenientes de la región de La Meseta y de otras latitudes, muy a su estilo, muy a su manera.

En el recorrido de carros alegóricos destacó el que confeccionó el Ayuntamiento, el cual presentó una imagen gigante de la sierpe y a un lado de ella la figura de su actual reina, Andrea Ibarra, quien por cierto se vio inquieta al momento de que la unidad daba vuelta sobre una de las callejuelas, pues una de las llantas trasera se subió a la banqueta, inclinándose peligrosamente.

Olvidándose de posturas políticas, el presidente municipal Carlos Carrillo y el Delegado de Jomulco, Salvador Fregoso, unieron esfuerzos para ofrecer en consecuencia una feria de espectáculos, de eventos culturales, de encuentros deportivos y de belleza, ¡mucha belleza!.

Así, en Jomulco todo es alegría; puestos por aquí, puestos por allá, carreras pedestres y muchas otras cosas más; y dentro de todo esto habría que destacar sus artesanías donde se exhiben diferentes artículos hechos a base de madera, palma y otate, como los famosos equipales de Don Juan Linares o los chiquihuites de los hermanos Esteban y Nicolás López.

Hay que recordar que parte importante en esta celebración ha sido el club de Jomulco en los Ángeles, y cuyos integrantes, a través de aportaciones personales y de los fondos recabados con anterioridad, promueven una gran variedad de actividades, principalmente en el ámbito deportivo y de asistencia social, premiando a los más sobresalientes.

Se debe de recordar también que su fiesta se inicia el 20 de septiembre con la tradicional entrada que da comienzo en la puerta del Llano. Se realizan como unas 20 visitas a diferentes casas que lo solicitan con anterioridad, llevando a esos hogares el estandarte de San Jerónimo, acompañando un grupo de angelitas, charros, charras e inditas.

El día 21 da inicio el Novenario; hay misa todos los días con peregrinaciones de algunas asociaciones o un barrio específico, con quema de fuegos artificiales y la tradicional alba.

El pasado sábado fue el rompimiento, y la culminación de la feria es el próximo domingo 30 de septiembre iniciando con las mañanitas, misa de siete, la velación y la famosa misa concelebrada oficiada generalmente por el Obispo, haciéndose presentes las antorchas que provienen de Las Juntas y de Puerto Vallarta, Jalisco.