Exitosa vuelta ciclista por la geografía de Jala

17 / Octubre / 2019


JALA//FRANCISCO J. NIEVES


Entre caminos agrestes, charcos y el verdor de los campos, un centenar de ciclistas aproximadamente fueron los que participaron en un circuito que se realizó por la zona serrana de Jala, en un evento con causa que organizó Francisco Velasco Beltrán –propietario del Hospital de la bici-, en conjunto con el H. Ayuntamiento que preside el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez.

Y fue precisamente el alcalde quien se encargó de dar el banderazo de salida a los casi 100 ciclistas que se sumaron a este recorrido que inició desde la explanada de la presidencia municipal para concluir ahí mismo, con un tiempo promedio de cuatro horas.

De acuerdo a las estimaciones se dice que fueron alrededor de 56 kilómetros los que recorrieron estos ciclistas, siendo también parte fundamental en la organización el Club Patas de Perro; pero también participaron otras agrupaciones de ciclistas provenientes no solo de Jala y Jomulco, sino desde Guadalajara, Tepic, Compostela, Tequila y por supuesto de los municipios aledaños, como el Club Pica Crestas Bike, de Ahuacatlán.

Vestidos con ropa especial –incluyendo sus cascos- los ciclistas se internaron en primera instancia por la periferia de Jomulco para de ahí enfilarse rumbo a Los Aguajes. Después pasaron por Rosa Blanca, Jalpa Grande y más tarde arribaron al punto conocido como el bosque de las minas de Jala, para después adentrarse por Jala la vieja y finalizar la travesía en la explanada de la presidencia municipal, como se menciona líneas atrás.

Las autoridades municipales estuvieron siempre atentas resguardando la seguridad de los ciclistas ofreciéndoles bebidas hidratantes y hasta una comida, en Jalpa Grande, además de ser escoltados por personal de Protección Civil y de la Policía Municipal.

Cada ciclista aportó 150 pesos toda vez que, se insiste, se trató de un evento con causa como forma de apoyo a una joven mujer que se encuentra enferma y que carece de recursos económicos.