Paridad total exigen mujeres observadoras de la paridad de género en Nayarit.

*Justicia con perspectiva de género

10 / Junio / 2022

Por Mary Castro

La justicia es muy lenta para el caso de las mujeres y no se cumple el principio de paridad en Nayarit. Justo cuando se cumplen tres años de la reforma que señala la obligatoriedad de la paridad de género en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, hacemos este recuento, aseveran activistas sociales.

La democracia también significa que las mujeres estén en el poder y esto se entiende desde el seis de junio del 2019. De 13 secretarias se han designado solo a cuatro mujeres. De ahí que el siete de octubre del 2021 interpusimos un amparo indirecto ante el juzgado del distrito civil, sobreseído a los cinco meses bajo el argumento que no hay interés legítimo

Ante esto interpusimos un recurso de revisión ante el colegiado de distrito el 28 de marzo o mayo de este año y dos meses después se emite el acuerdo de recibido. Pedimos justicia con perspectiva de género al cual están obligados los tribunales y que se cumpla el principio de paridad en Nayarit como lo mandata la Constitución General de la República, cumplir con las leyes no es opcional para los gobernantes, sino su obligación.

Consistentes en su propósito desde el 2019, las también observadoras de la paridad en Nayarit promueven el derecho de las mujeres a ser representadas por otras mujeres en el poder público y en la toma de decisiones, el derecho de su participación en los asuntos públicos y el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Cabe mencionar que en agosto del 2021 extienden el pronunciamiento denominado Paridad en todo, armonización legislativa y atención a la alerta de género en Nayarit a los tres poderes, mismo que enfatiza la obligatoriedad de la integración paritaria en Nayarit.

El 20 de octubre de 2021, el gobernador del estado de Nayarit se pronuncia respetuoso del juicio de amparo promovido por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres para que su administración cumpla con la paridad de género en su gabinete.

El concepto de paridad en todo se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país. Participar en el poder es hoy la exigencia de las mujeres.