OSIRIS N ACUSADO POR TRATA DE PERSONAS Y DIFERENTES DELITOS, SEÑALA FISCALIA GENERAL

10 / Junio / 2022

Debido a que se trata de un asunto de interés público el relativo a la detención de tres personas de sexo masculino, ello el pasado 6 de junio del presente.

El pasado lunes 6 de junio fueron detenidas tres personas en flagrancia, mientras la Policía Estatal Preventiva y la Agencia de Investigación Criminal realizaban pesquisas, mismas que se desarrollaron en el marco de un plan de investigación derivado de carpetas por distintos delitos, de los cuales se tipifican trata de personas o pornografía infantil, violencia política, usurpación de identidad, extorsión y otras conductas como promoción de actividades criminales y delitos electorales, los cuales encuadran campañas negras con fines políticos.

Hasta la fecha se han ejecutado diversos cateos con resultados positivos, ya que en estas actuaciones se aseguró evidencia como computadoras, dispositivos de almacenamiento, teléfonos móviles, documentos y facturas, entre otros.

Es de precisar que con motivo de los mismos cateos se encontró evidencia categórica en torno de otros delitos como fraccionamiento ilegal de inmueble, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que eran operados por una red criminal cuyos miembros estaban incrustados en distintas dependencias y entidades gubernamentales de los tres poderes del estado de Nayarit.

Se enfatiza que a uno de los tres imputados de nombre Osiris N, quien es profesor en activo de una secundaria en la entidad, le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de publicitar imágenes o videos con contenido sexual de menores de edad. En cuanto a los diversos profesores Moisés N y José María N, se determinó su libertad bajo el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en virtud que dentro del término constitucional no se tuvo el tiempo suficiente para complementar la carpeta de investigación respectiva, por lo que se continúa con la misma, pero sin personas detenidas.

Como es habitual por parte de esta institución, se dan a conocer los mencionados hechos con objeto de que la opinión pública tenga conocimiento de las acciones que se realizan en aras de mantener intacto el Estado de Derecho, así como de transparentar toda actuación tendiente a una eficaz y estricta procuración de justicia.

En el momento que sea oportuno, se informará sin restricciones sobre los resultados de las indagatorias que realiza Fiscalía General del Estado a este respecto.