POLO PROPONE QUE NO SEAN DELITOS LAS INJURIAS y DIFAMACIÓN

31 / Octubre / 2019


Por: MARIO LUNA


El presidente del Congreso y líder de la bancada panista el diputado Leopoldo Domínguez González, está proponiendo cambios y reformas penales, particularmente para despenalizar las injurias y difamaciones quitarlas del Código Penal, ya que Nayarit, es uno de los pocos estados que en su legislación penal se sigue contemplando estas figuras como delitos.

Es por ello que se está proponiendo derogar los artículos 217 y el contenido del Título Décimo Séptimo denominado Delitos Contra el Honor, ya que con ello se busca dar mayor protección a la libertad de expresión.

Detalló que los delitos contra el honor son actos que afectan a la dignidad o el prestigio de las personas, un delito contra el honor sucede cuando alguien culpa o se expresa de manera grave lesionando su dignidad, atentando contra su prestigio aun sabiendo que todo lo que afirma es falso.

Polo Domínguez, subrayó que desde hace tiempo estas figuras jurídicas se han visto involucradas en cuestiones polémicas y que en muchas de las ocasiones se ha utilizado para censurar o castigar el escrutinio de la prensa a las figuras de interés público.

Además reconoció que en la mayoría de los estados como en el mismo Código Penal Federal, la difamación y las injurias ya no son delitos ya que estos no contribuyen al fortalecimiento de la democracia y de la libertad de expresión.

En lo que corresponde a Nayarit, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución para resolver las acciones de inconstitucionalidad 113/2015 y su acumulada 116/2015, en donde declaró la invalidez del delito de calumnia ya que ésta limitaba de manera excesiva y desproporcional la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio periodístico, argumentó.

Nayarit es uno de los pocos estados que contempla en su legislación penal los delitos contra el honor; es decir las injurias y la difamación; en otras entidades ya se han derogado en base a los estándares constitucionales e internacionales sobre libertad de expresión.

Leopoldo Domínguez González se refirió a un informe emitido por los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que recomiendan al Estado mexicano derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y reformar los códigos penales de las entidades federativas con el fin de eliminar delitos que se apliquen para criminalizar la libertad de expresión, y abstenerse de usar otras disposiciones del derecho penal para castigar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.