LAYIN CON AMPARO EN LA BOLSA, SE RELAJA EN FORUM TEPIC

30 / Junio / 2022

Por Norma Cardoso

Sergio Miramontes, usuario de las redes sociales se encuentra al famoso Layín Hilario Ramírez Villanueva, exalcalde de San Blas y postea:

Señoras y. Señores. Aquí con. El amigo Layín en forum. , me toco saludarlo amenamente agusto y con un semblante de mucha tranquilidad paseándose por Fórum .
Se habré el telón !!!!! Layín está de regreso a la ciudad.
Foto tomada 25 de junio 2022 plaza forum

Más tarde la Fiscalía da a conocer que son reales las fotos, pero que en este momento no se puede detener a Layín, debido a que cuenta con la protección de la Justicia Federal.

En relación con imágenes que se han hecho públicas a través de diversas redes sociales, donde se observa en libertad al C. Hilario N, exalcalde de San Blas, Nayarit, quien actualmente enfrenta diversas causas penales por los delitos de despojo, ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude, Fiscalía General hace las siguientes precisiones:

Las alertas migratorias y las órdenes de aprehensión giradas contra Hilario N fueron momentáneamente suspendidas, debido al amparo que al imputado le fue concedido durante la segunda quincena de mayo del presente en el sistema tradicional, y ante un juez de oralidad en la primera quincena de junio, a efecto de que compareciera y continuara su juicio. Es decir, el imputado sigue sujeto a proceso por los delitos antes mencionados.

Por ello, Hilario N compareció ante el juez Primero Penal del sistema tradicional -mediante suspensión de juicio de amparo-, para rendir su declaración preparatoria dentro de la causa penal 21/2019 por el delito de despojo. Así, dentro del término legal se le dictó auto de formal prisión, pero no se le fijó fianza en virtud de que su libertad quedó a disposición del juzgado de Distrito.

Por otra parte, respecto del Nuevo Sistema de Justicia, Hilario N compareció ante el Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en esta ciudad, quien sigue en su contra la Causa Penal: 836/2018.

Una vez que se celebre la audiencia intermedia con motivo del amparo referido, se reanudarán las medidas cautelares impuestas; es decir, la firma periódica y el pago de una garantía económica.

Si bien es lamentable que algunos medios de comunicación locales viertan información alejada de todo sustento jurídico, respecto de la actual situación del expresidente municipal de San Blas, Fiscalía General seguirá informando de manera puntual a la sociedad sobre cualquier hecho relevante en torno de este caso, para evitar confusiones o suspicacias.