Daños del 30% en producción de tabaco en Santiago: Bernardo Pardo

30 / Junio / 2022

Por José María Castañeda

Daños hasta por un 30 por ciento en la producción de tabaco Virginia verde sarta, arrojaron las pasadas lluvias que se dejaron sentir en forma de tormentas tropicales en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Lo anterior fue informado por Bernardo Pardo Aguilar, quien fue por muchos años fue inspector de la desaparecida empresa Tabacos Mexicanos S.A,. y posteriormente fue empleado de la empresa la Moderna, donde luego de unos años de labor alcanzó su jubilación, Pardillo como es popularmente conocido luego de terminar su ciclo como empleado de la Moderna, inició otro ciclo pero ahora como productor, donde al cabo de algunos optó por dejar el cultivo de tabaco, señalando que era muy difícil ya que en zafra no había trabajadores que ayudaran al productor con el ensarte de tabaco, por lo que después de ver como la hoja se vaciaba en la mata, abandonó el trabajo de producción de la aromática hoja.

Pardillo dijo que las pérdidas con las lluvias fueron mínimas, luego que el grueso de la ya había terminado y que efectivamente se trasplantaron 370 hectáreas de tabaco a destiempo pero que estas habían sido de la variedad Virginia verde sarta, y como este tabaco es para su deshidratado en hornos no tuvo problemas afirmó.

Sin embargo, personas que también conocen la problemática del curado de tabaco en galeras dijo que si hubo pérdidas, señalando Héctor el Motor Reyes, que él es trabajador del Ing. Almanza y que a nosotros dijo, se nos vino abajo una galera con más de mil sartas, debido a que la sarta de tabaco al absorber el agua de lluvias, esta se multiplica su peso.

La galera no resistió y se vino abajo, afortunadamente con la experiencia que hemos adquirido al paso de los años levantamos la galera y pudimos resarcir los daños, quedando todo el puro susto. Hemos querido entablar una conversación vía telefónica con el presidente de la ARIC Ing. Rodolfo Coronado, pero esta no ha sido posible, quiero pensar que debido a los múltiples compromisos que tiene el Ing. Coronado, lo cierto es que las tormentas que se dejaron sentir a fines de la semana anterior en el Valle de Ixcuintla, pusieron a temblar hasta al más templado según el sondeo realizado por nuestro reportero en la zona de desastre.