Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: El que se mueve sí podría salir en la foto

Por Sergio Mejía Cano


MONITOR POLÍTICO: RESPETO A LA CARRERA JUDICIAL: ISMAEL GONZÁLEZ PARRA

JULIO CASILLAS BARAJAS


¡No seas presumido!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¿Es tu novia?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: La UCAN con el diputado Adahan Casas Rivas

Por Sergio Mejía Cano


¡Te los compro!

• La historia de la discusión de un hijo con su padre antes de marcharse de su casa...


¡Feliz Día del Médico!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Gimiendo de dolor

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



MONITOR POLÍTICO: TRABAJO INTENSO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS

08 / Noviembre / 2019


 

Poder Judicial rindió homenaje al licenciado J. Javier Germán Rodríguez Jiménez. Fue una muy acertada determinación del Poder Judicial de Nayarit realizar un homenaje al ex rector de la Universidad autónoma de Nayarit, J. Javier Germán Rodríguez Jiménez, En el Panteón Hidalgo de Tepic -y acompañado de esposa e hijos del homenajeado-, el magistrado presidente Ismael González Parra y la Coordinadora del Voluntariado, María Guadalupe Ibarra Douglas, recibieron a la esposa del Gobernador María Luisa Aguirre de Echevarría así como a decenas de visitantes que estuvieron en el altar en memoria de Rodríguez Jiménez. Todo ello en el marco del Festival del Día de Muertos donde cientos de personas acudieron a recordar a los suyos.

UN ALTAR MUY VISITADO

El espacio creado por el Poder Judicial estuvo muy concurrido y se mantuvo en exposición hasta el sábado por la tarde. Aquí se reconoció al ex Rector que en 1981 presentó el Programa General de Desarrollo Universitario 1982-1992 y en 1984 ofreció el proyecto de superación académica; además, creó la Coordinación de Investigación Científica de la UAN y desarrolló el servicio social universitario.

J. Javier German Rodríguez (1941-2019), fue abogado de excelencia, servidor público muy destacado y firme defensor de la justicia, por lo cual fue un acierto la instalación de un altar en su recuerdo, coincidieron los presentes.

DIPLOMADO EN ORALIDAD FAMILIAR Y CIVIL

Por cierto, con la participación del doctor Alfonso Nambo Caldera como ponente, concluyó el segundo módulo del Diplomado en Oralidad Familiar y Civil, organizado por la Escuela Judicial, conforme al Programa Integral de Capacitación aprobado por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra. El tema del módulo fue Control de Convencionalidad y Derechos Humanos y al término de la exposición, la licenciada Dirsy Araceli López García, integrante del Consejo de la Judicatura, entregó un testimonio de reconocimiento institucional al doctor Nambo Caldera.

SESIONES DE LA SALA MIXTA

Con su nueva conformación, celebró la Sala Mixta del TSJ dos sesiones con un total de dieciséis sentencias, Durante octubre, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia emitió un total de dieciséis resoluciones mediante dos sesiones, la primera de ellas con carácter de extraordinaria y celebrada el día 24 de octubre en la que fueron declarados improcedentes dos recursos de revocación que el Pleno conoció con anterioridad.

Luego, el martes 29 de octubre se celebró la Décima Sesión ordinaria de la Sala, en la cual se emitieron catorce sentencias, tres de las cuales confirmaron las resoluciones de primera instancia, otras tres las modificaron, dos las revocaron y seis fueron declaradas insubsistentes, por lo cual se ordenó en estas la reposición de procedimiento para subsanar las omisiones y estar en condiciones de resolver el fondo de los agravios planteados.

Cabe señalar que la Sala de Jurisdicción Mixta es actualmente conformada por las magistradas Ana Isabel Velasco García (Presidenta) y Zaira Rivera Véliz, así como por el magistrado Rafael Pérez Cárdenas.

ACTIVIDAD EN LA PRIMERA SALA PENAL

Igualmente, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia celebró su décima sesión pública ordinaria, en la cual se dio la bienvenida al magistrado Benito Luciano Solís Ortega, recientemente designado por el Congreso local. En la sesión, dicho órgano colegiado resolvió trece apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia. Del total de dichas resoluciones de los Jueces primarios, los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela (Presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Solís Ortega confirmaron seis, declararon insubsistentes otras seis y terminaron una por considerar infundada la apelación.

De las trece apelaciones, cuatro se relacionan con el delito de robo calificado, dos con violación, un par más con homicidio calificado y el resto, con cinco distintos ilícitos.

El Pleno de la Sala fue asistido en la sesión por el Secretario de Acuerdos, maestro Salvador Enrique Navarrete Arámbul.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.