Presidente municipal de Escuinapa CODESIN firmaron convenio de colaboración para el programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio

14 / Noviembre / 2019



Genteypoder/Escuinapa Sin. /Por: Pedro Bernal.


Escuinapa de Hidalgo Sin. (Dcsm)Se llevo a cabo importante reunión Con el compromiso de regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en su intervención, el doctor Emmett Soto Grave munícipe escuinapense enfatizó que, se realizan diferentes obras y programas en pro del medio ambiente, que no generan votos, pero si bienestar en la población.

Nosotros como municipio estamos ordenando y haciendo programas, que, si bien es cierto, no generan votos, pero, si generan mucho bienestar en la población. Somos pioneros en el tema de manejo de residuos sólidos, manejo de programa de aguas residuales, manejo de erosión costea con Conserva, que, llevamos buen avance y sacarlo adelante que es la erosión de la costa, el cual, seriamos el primer municipio del país de tener políticas públicas en este sentido dijo Soto Grave.

Añadió que somos pioneros en el programa de mantenimiento de moluscos bivalvos teniendo 453 hectáreas certificadas por la coperiss para utilizarse, de hecho, somos el primer municipio en firmar este convenio; también, el acercamiento de la operadora de playas de Mazatlán para replicar su modelo en el municipio para hacer un manejo optimo y adecuado de los impuestos de zofemat. Por otro lado, el manejo de biomasa y energías renovables, el cual, seriamos el primer municipio.

Este convenio consta de acuerdos sectoriales; planes de mejora por sector (unidades de gestión, ambiental política ambiental, estrategia ecológica, criterios de regulación); y programa de ordenamiento ecológico local para su decreto.

El origen de inversión es de 10 millones de pesos, fuentes de financiamientos que serán realizados por The Nature Conservancy TNC (Helsmley Charitable Trust) y SUMAR (Fundación Gonzalo Ríos Arronte y The Davivid And LucilePackard Fundación).

Así mismo, se pretende que sean cuatro proyectos en cuencas de marisma nacionales las que se beneficien como son: Baluarte (Escuinapa-Rosario), Acaponeta (Acaponeta-Tecuala), San Pedro Mezquital (Rosamorada-Tuxpan), y Santiago (Santiago Ixcuintla-San Blas).

El Plan Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial tiene un avance del 95 por ciento, cuyos avances son: integración de comités ejecutivos de los POEL de Escuinapa y El Rosario, validación de propuesta técnica del despacho parábola ambiental para el desarrollo de la última etapa (25 por ciento) del programa de oredemaineto ecológico de Escuinapa, acuerdo SUMAR-TNC de aprovechar el 75 por ciento del proceso del desarrollo del POEL ya realizado, acuerdo con el presidente municipal de una aportación de 100 mil pesos, 50 por ciento en el 2019, y 50 por ciento en el 2020, y respaldo de los sectores económicos en la implementación del decreto y acuerdo del POEL.

Otras acciones en proceso se encuentran la formalización del convenio de colaboración CODESIN-ESCUINAPA-SEDESU, contrato de servicios por CODESIN y por la portación municipal de Escuinapa, desarrollo de la fase final del 25 por ciento del POEL en noviembre 2019-mayo 2020, y replicar este programa en el municipio de El Rosario.

En esta firma de convenio de colaboración estuvieron presentes Alfredo Ruelas Solís, presidente de CODESIN zona sur; Luis Guillermo Torres Benítez, presidente municipal de Mazatlán; Felipe Garzón, alcalde de Concordia; Antonio Pineda Domínguez, presidente municipal de El Rosario; empresarios, organizaciones y público en general.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.