Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: El que se mueve sí podría salir en la foto

Por Sergio Mejía Cano


¡No seas presumido!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¿Es tu novia?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


MONITOR POLÍTICO: TRABAJO INTENSO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS


CON PRECAUCIÓN: La UCAN con el diputado Adahan Casas Rivas

Por Sergio Mejía Cano


¡Te los compro!

• La historia de la discusión de un hijo con su padre antes de marcharse de su casa...


¡Feliz Día del Médico!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Gimiendo de dolor

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



MONITOR POLÍTICO: RESPETO A LA CARRERA JUDICIAL: ISMAEL GONZÁLEZ PARRA

JULIO CASILLAS BARAJAS

14 / Noviembre / 2019

Amigos, este lunes se efectuará en el Poder Judicial de Nayarit la evaluación práctica del concurso de oposición interno para designar hasta quince Jueces de Primera Instancia del sistema tradicional e iniciará la del concurso convocado para el nombramiento de hasta diez jueces del Sistema Acusatorio y Oral. Las convocatorias fueron aprobadas el 24 de octubre en la Trigésima Sesión Pública Ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra. Y de las seis etapas previstas del concurso ya se efectuó la primera, consistente en verificar solicitudes de inscripción y publicación de las listas de concursantes aceptados, que suman 51 aspirantes a Jueces del sistema tradicional y ocho a Jueces de Oralidad Penal.

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y TRAYECTORIA

El magistrado Ismael González Parra expresó que al igual que el anterior proceso de selección de Jueces, el cual resultó exitoso, el presente tiene el propósito de reconocer la carrera judicial de los participantes, quienes cuentan con la oportunidad de ascender con base en sus méritos y ocupar las vacantes que existen en la actualidad, pues solo en el caso del sistema tradicional hay seis Jueces designados por ministerio de ley.

Tienen también, dijo, la posibilidad de integrar las listas de prelación para ir ocupando el honroso cargo de titular de Juzgado en virtud de nuevas vacantes o conforme las disposiciones presupuestarias.

EVALUACIONES PRÁCTICAS

La evaluación de este lunes es la segunda etapa del concurso; en lo que respecta al que se realiza para designar Jueces del sistema tradicional, se efectuará en el auditorio Rey Nayar hasta por cinco horas a partir de la cuatro de la tarde, y el resultado se dará a conocer el viernes 15 de noviembre. La evaluación práctica para el nombramiento de Juez del Sistema Acusatorio y Oral, tendrá lugar de lunes a viernes de esta semana en una sala de oralidad del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic. El resultado de quiénes pasarán a la tercera etapa por obtener el puntaje necesario se dará a conocer a los concursantes el martes 19 de noviembre.

VOLUNTARIADO CUIDA LA SALUD DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

En lo personal nos agrada que los programas institucionales beneficien al personal judicial y sus familiares; de manera directa son respaldados con el servicio gratuito de consulta médica por gestión del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que coordina María Guadalupe Ibarra Douglas. Dicha actividad se ofrecerá todos los martes y jueves de las ocho a las once de la mañana, en instalaciones de la biblioteca y la Escuela Judicial, en el edificio del Tribunal Superior. De tal manera que el Voluntariado sigue desarrollando acciones que contribuyen a la salud integral de los trabajadores judiciales así como de sus familiares directos. Para corroborar esto, ya se hizo realidad la campaña de vacunación contra influenza y tétanos realizada el 25 de octubre con apoyo de personal de la Secretaría de Salud del estado y se trabaja intensamente en la prevención de padecimientos como el cáncer. Muy bien.

EVIDENTE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

La Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió dieciocho apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia.

Los magistrados Román Carlos Rafael González Momita (Presidente), Pedro Álvarez Hormaeche y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar confirmaron once de las referidas sentencias, revocaron una, modificaron otra, declararon insubsistentes cuatro y en el restante caso, ordenaron la reposición del procedimiento de segunda instancia.

DIPLOMADO EN ORALIDAD MERCANTIL

El pasado viernes continuó el Diplomado en Oralidad Mercantil que forma parte del programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra. Muy satisfactoria para la enseñanza-aprendizaje ha resultado la simulación de juicio oral con la guía de la maestra María del Socorro Marín Reyes, titular del Juzgado de Oralidad Mercantil de Tepic.

En tanto, ya inició nuevo módulo del Diplomado en Oralidad Familiar y Civil, con la participación del juez José Manuel González Zepeda. Introducción a los Sistemas Procesales Orales es el tema que se expone dentro del Diplomado que forma parte del programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, y es coordinado por la Escuela Judicial, cuyo Director es el maestro Harvey Roberto Gárate González.

QUE PASEN UNA EXCELENTE SEMANA.