AVANZAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE JUSTICIA CÍVICA: JAVIER CASTELLÓN

-El alcalde de Tepic visitó León, Guanajuato, para conocer cómo opera el sistema en esa localidad
-La Ley de Justicia Cívica entró en vigor en enero y ya se nombró en Tepic a Julio Betancourt García como titular del sistema

19 / Febrero / 2020

Refrendando el compromiso de hacer del Sistema Municipal de Justicia Cívica una prioridad para este año, el alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, conoció este lunes cómo funciona el sistema de juzgados cívicos que opera de manera eficiente en la ciudad de León, Guanajuato.

Castellón visitó esa entidad en compañía de la síndica Raquel Mota Rodríguez y de la regidora Zarina Cabrales, del Ayuntamiento de Tepic, quienes fueron recibidos por el alcalde de León, Héctor López Santillana, municipio que ya puso en marcha el primero de cuatro juzgados cívicos, cuya labor principal es la de ser agentes educadores y de cambio en la sociedad, destacó el edil guanajuatense.

Los funcionarios públicos de Tepic, conocieron de viva voz del responsable del sistema, como se trabaja para dar cumplimiento al reglamento de justicia cívica que pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir que pequeñas faltas se conviertan en delitos.

Miguel Ángel López Pérez, director de Juzgados Cívicos en León, Guanajuato, indicó que sus instalaciones tendrán en su momento, profesionistas en materia de psicología, criminología, trabajo social, defensoría y policía de custodia, todo encaminado a cumplir con la norma y

2.

con el objetivo de ofrecer soluciones a conflictos sociales, atacando de raíz los problemas que generan inseguridad en el municipio.

Cabe recordar, que la Ley de Cultura y Justicia Cívica para el estado de Nayarit, entró en vigor en enero de 2020, primero en los municipios de Tepic y Bahía de Banderas, a propuesta del diputado Rodolfo Pedroza Ramírez.

A partir de la aprobación de esta ley, el XLI Ayuntamiento de Tepic inició los trabajos para atenderla, cuya responsabilidad recaerá en el comandante Julio César Betancourt García, recientemente nombrado, director del sistema en Tepic.