MONITOR POLÍTICO: EL 2020 ES EL AÑO DE LA ÉTICA JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS

19 / Febrero / 2020

A juicio del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Ismael González Parra, el Código de Ética no es una simple guía informativa sino un catálogo formativo de valores y principios que se convertirán en directrices para incentivar el trabajo de todos los días.

Fue en la sesión conjunta de los Plenos donde fue aprobada la publicación del Código de Ética, elaborado tras un amplio proceso de consulta y con la colaboración de personal judicial y abogados externos, incluyendo académicos.

El Magistrado Presidente indicó que sin cortapisas debemos actuar por el camino de la integridad institucional, evitando que el Poder Judicial se sumerja en la perversidad, la corrupción y la sumisión a intereses o negocios particulares, y añadió que el desafío más importante radica en que actuemos bajo normas de conducta que se traduzcan en un comportamiento profesional intachable, creíble y libre de toda sospecha.

Abundó González Parra, que la investidura de los juzgadores es de muy alta dignidad moral y legal: en cada proceso, en cada sentencia, están en juego los bienes más preciados de los justiciables.

SE DECLARA 2020 COMO AÑO DE LA ÉTICA JUDICIAL

Ismael González Parra manifestó que la tarea de impartir justicia no es obra exclusiva de Magistrados y Jueces, por lo cual el Código regirá también para el resto del personal jurisdiccional y el administrativo, quienes proyectan con su trabajo el profundo sentido de responsabilidad que implica la función judicial.

En la sesión y también en forma unánime, los Plenos aprobaron el acuerdo general para declarar a 2020 como el Año de la Ética Judicial en la institución.

Por último, personal jurisdiccional y administrativo suscribió el compromiso de cumplir con los principios del Código de Ética cuya publicación fue aprobada en esta fecha.

PREMIOS A ABOGADOS POR ENSAYOS OFRECIDOS

Por sus aportaciones al Código de Ética del Poder Judicial del Estado de Nayarit, abogados en el ejercicio libre de la profesión recibieron el lunes anterior sendos reconocimientos de las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra. Ellos son: Mario Alberto Ruvalcaba Manzo, Gilberto Miramontes Correa, Martín Pérez Valtierra y la Asociación de Abogados y Peritos, Asociación Civil.

Por su parte, el Consejero maestro Emeterio Mondragón Bastida exhortó al personal judicial a observar los principios del Código de Ética. Indicó que el cumplimiento fiel y cabal del servicio de justicia exige inexcusablemente que en los juzgadores concurran valores intelectuales y éticos; el Juez no puede ser concebido al margen o con independencia de valores morales destinados a regular su conducta y función personal. No puede haber Derecho sin justicia ni justicia sin ética.

CONTINÚAN INTERESANTES CURSOS EN MATERIA PENAL

Personal jurisdiccional del Poder Judicial de Nayarit, incluyendo Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, asistió martes y jueves de la semana pasada a la Jornada de Cursos en Materia Penal. Las actividades forman parte del programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.

El doctor José Daniel Hidalgo Murillo, reconocido especialista internacional, impartió los cursos Análisis del paquete de reformas penales y Medios de impugnación en segunda instancia. Por cierto, asistieron quienes integran las salas Penal, de Jurisdicción Mixta y las tres Unitarias.

MUCHA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PODER JUDICIAL

Además, en la sala de plenos del Poder Judicial de Nayarit inició el jueves pasado un nuevo módulo del segundo curso previo a la evaluación de aptitud de Secretarios de Juzgado, por convocatoria del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra. El Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, disertó sobre Teoría del delito.

CONFERENCIA: VALORES PARA UNA VIDA ÉTICA DE EQUIDAD

Numerosas personas acudieron en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia a la conferencia Valores para una vida ética de equidad: origen, evolución y trascendencia para la vida humana, social y política. El ponente fue el maestro Pablo Mario Moretto Piovensan, quien destacó la importancia de actuar en todo contexto conforme a principios que enaltezcan el servicio a nuestros semejantes. Con la representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, asistió el Presidente de la Comisión de Ética del Consejo, magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, quien hizo notar la importancia de este tipo de actividades, pues los valores y principios son una base fundamental para la actuación de quienes brindan un servicio público no sólo como parte de una institución sino también en su vida privada.

También estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, maestro Emeterio Mondragón Bastida; el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial, licenciado José Luis Dónjuan de la Peña, y el Director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González.

Agradecemos las fotografías de Julio Rivera.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.