EL RITMO DE LA VIDA: De vacaciones el Poder Judicial de Nayarit; regresa el 1 de agosto

Por Pepe Reyna

18 / Julio / 2022

Este lunes 18 de julio inició el Poder Judicial de Nayarit su primer período vacacional del año, el cual concluirá el viernes 29. El regreso a las actividades, se anuncia, será el lunes 1 de agosto. En estos días de asueto se atenderán únicamente casos urgentes en materia familiar y lo dispuesto por la ley en materia penal.

Así quedó establecido en el acuerdo 17/CJ/VI/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura, publicado el 10 de diciembre pasado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

El artículo Cuarto del acuerdo establece que el primer período vacacional será del dieciocho de julio de dos mil veintidós; en dicho período no correrán los plazos y términos legales en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, salvo los casos urgentes en materia familiar y lo dispuesto por la ley en materia penal.

POR OTRO LADO, ante integrantes de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE), la presidenta del Congreso del Estado de Nayarit, Alba Cristal Espinosa Peña, acaba de expresar que trabajar con honestidad en la función pública, no perder la autenticidad y ser quien eres, demostrar tu trabajo porque estás en el cargo y dar resultados para que la gente que te dio su apoyo sepa que no se equivocó, es la más alta responsabilidad que hay en estos momentos.

Esto ocurrió en gira de trabajo realizada por la propia líder del Poder Legislativo de la entidad, quien agregó que el esfuerzo realizado por la citada organización es un ejemplo para otros estados mexicanos, ya que a lo largo de 30 años ha logrado grandes beneficios para Nayarit.

Identificada con la FENINE, Alba Cristal señaló que esta es la única manera de lograr objetivos. Tenemos una encomienda y hay que cumplirla, hay que sacar adelante a un estado de bienestar y desarrollo, donde se note que un mexicano siempre está para apoyar a otro mexicano, destacó.

LUEGO DE UN AÑO de haberse consolidado como partido político, Levántate para Nayarit figura ya en el proyecto de una nueva alianza política junto al PRI, al PAN, al PRD y a otras organizaciones de ese tipo, en busca de triunfos electorales a partir del 2024.

Los viejos partidos han visto en Levántate para Nayarit, de Agueda Galicia Jiménez, la oportunidad de contar con un nuevo partido de gran fuerza y no de relleno. Miles de trabajadores nayaritas ubicados en los 20 municipios de la entidad junto con familias en edad de votar, estarían listos para garantizar triunfos a escaso tiempo de su creación, y de ahí el interés de sus futuros aliados por sumarlos al ambicioso proyecto.

POR CIERTO, otro de los invitados a integrar esta fuerza de oposición ha sido Movimiento Ciudadano, el cual se muestra cauteloso, por el momento. El comentario general es en el sentido de que el MC , dado su rápido crecimiento, se considera así mismo, como la principal opción de los mexicanos para lo que viene y seguramente que los triunfos que ya espera no quiere compartirlos con nadie.

Por ahí, en el propio partido naranja, hasta el jalisquillo Enrique Alfaro anda que no cabe en pos de la candidatura a la grande, en tanto que por Nayarit ya ven a Nacho Flores y a la ex priísta y ex panista Gloria Núñez para la contienda que viene, en cinco años y meses más en que ya habrá llovido bastante.