CON PRECAUCIÓN: Convenio de participación mutua entre las Universidades de Zaragoza, España y Nueva Galicia

Por Sergio Mejía Cano

29 / Julio / 2022



Gracias a la participación de la Universidad Nueva Galicia (UNG) en un certamen que se denominó Desafía Buñuel, en Teruel, España, esta universidad ha firmado un convenio con la Universidad de Zaragoza, de Aragón, España, para facilitar entre ambas universidades la transparencia del conocimiento, movilidad estudiantil y del profesorado. El propósito de este convenio que firmaron las universidades lleva un claro propósito de buena voluntad.

Este acercamiento de la UNG con la de Zaragoza, España, es para concretar el acercamiento en los campos de la educación superior, la investigación y la cultura, y fortalecer así el accionar de la UNG en su compromiso por el bien común y el desarrollo de la comunidad local.

Esta firma de convenio se tuvo que realizar a distancia debido a las condiciones adversas que ha provocado a nivel mundial la pandemia que no deja de acosarnos un día sí y otro también. Y, entre los objetivos está el participar en experiencias pedagógicas como congresos, seminarios, coloquios, reuniones científicas e intercambio de publicaciones y documentos resultantes de todas estas actividades.

La UNG, cuenta ya con 17 años de vida académica en Tepic, Nayarit. Fue creada en el año de 2005, patrocinada por empresarios nayaritas y del estado de Jalisco. Concentra ocho licenciaturas: Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Contaduría, Mercadotecnia y las más recientes como Cinematografía Digital, Animación Digital y Diseño Gráfico y Digital. Y es precisamente la Facultad de Artes Digitales la que ha distinguido a la UNG tanto en el mercado local, al incursionar en nuevos campos de acción, al igual que las maestrías de Alta Dirección y en Derecho Procesal, Penal y Medios Alternos. El reconocimiento de validez oficial y los requisitos que la autoridad educativa requiere, están cubiertos en su totalidad.

Con cinco siglos de historia, la Universidad de Zaragoza, España, otorgó en el año de 1961 el Doctorado Honoris Causa al director cinematográfico Luis Buñuel, nacido precisamente en Calanda, Teruel, España, quien, debido a exilio obligado por la guerra civil española, se radicó en México, obteniendo la nacionalidad mexicana. Ya establecido en nuestro país, realizó varias películas de una gran calidad que le valieron varios premios de reconocimiento por el contenido de sus cintas que trascendieron fronteras; destacando entre ellas la película Viridiana que llevó como protagonista a la actriz mexicana, Silvia Pinal. El acercamiento entre ambas universidades, en cierta forma se podría decir que estuvo influenciado precisamente por Luis Buñuel, así como el cine de habla hispana, así como la carrera de cinematografía que ahora imparte la UNG, en donde han destacado varios de sus alumnos que, por lo mismo, ya han viajado a Teruel, España, para participar en eventos cinematográficos, poniendo en alto a la capital nayarita, debido a la excelencia de grado académico que han mostrado y demostrado los estudiantes de esta carrera, habiendo obtenido premios y reconocimientos por su destacado profesionalismo, lo que determinó, por lo mismo, la Universidad de Zaragoza, de Aragón, España, haya aceptado de buen grado el firmar este convenio de participación mutua con la Universidad Nueva Galicia, de Tepic, Nayarit; y más, porque al haber agregado la UNG la carrera de cinematografía, destaca la influencia de Luis Buñuel, por la gran calidad de su arte cinematográfico.

Este convenio entre ambas universidades coincide en impulsar la ciencia, la enseñanza y tecnología en la formación de individuos críticos, comprometidos y éticamente profesionales. Es por eso que están comprometidas estas universidades en una Educación superior de calidad y con principios de competitividad y solidaridad social, para el buen desarrollo de su comunidad.

Sea pues. Vale.