DIMENSIÓN POLÍTICA : Gobernador Navarro, siempre con mucha información

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

01 / Agosto / 2022

• Además de la Conferencia de Prensa hizo un Resumen

• Habló de lo mucho que avanza Nayarit en varios temas

• Se levantó con bríos renovados después del Covid-19

• Sergio Eugenio García, éxito con el Ballet Mexcaltitán

• Consagrado en Bellas Artes: el público puesto de pie

ADEMÁS DE la abundante información y opiniones vertidas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y sus principales colaboradores en la conferencia de prensa de ayer -que debió haberse celebrado el lunes 25 y que debido a estar convaleciente de Covid-19 el mandatario estatal no pudo celebrar-, con mucha holgura la ventilaremos en este espacio en la edición de mañana, mientras tanto el mismo titular del Poder Ejecutivo nos suministró ayer un resumen noticioso tan interesante como para desmenuzarlo en las siguientes líneas.

Empezó por decir que con el apoyo de las autoridades federales y de las uniones de productores, estamos llevando a cabo operativos para garantizar que el ganado de nuestro estado sea procesado como corresponde. Gracias a las gestiones de este gobierno, desde el CESAVENAY, SENASICA autorizó la presencia de especialistas para que nosotros mismos certifiquemos que el aguacate nayarita esté libre de plagas: esto nos dará acceso a un mayor mercado. Las más de 70 mil toneladas que producimos en nuestro estado saldrán con el sello de calidad de Nayarit.


ARTES INDÍGENAS EN LUGAR

DEL MERCADO Z. LARIOS

Por otra parte, en relación a los peligros que representa el mercado Z. Larios de Tepic, que según Protección Civil está prácticamente al borde del colapso y casi tres cuartas partes de los locales estaban abandonados, Navarro Quintero anunció que este espacio será demolido para construir el Centro de las Artes Indígenas.

Abundó que el 94% de las personas locatarias del mercado Z. Larios han sido indemnizadas, conforme al valor comercial y con un apoyo adicional, para evacuar esta área de riesgo en nuestra capital; solamente doce personas, propietarias de 20 locales, han solicitado un amparo contra la expropiación. El derecho social debe prevalecer para el desarrollo de Nayarit; tenemos la mano extendida para indemnizarles conforme a la ley.


EL NUEVO MODELO DE SALUD

MARCHA BIEN EN NAYARIT Y MX

En cuanto al Nuevo Modelo de Salud que él mismo le propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo hizo extensivo a todo el país para aprovechar la buena idea en beneficio de todas las familias nayaritas y mexicanas, el mandatario estatal informó que a menos de cuatro meses del inicio de esta estrategia, de la mano del sistema IMSS-Bienestar hemos llevado a cabo 141 mil 152 acciones de atención directa; se ha renovado el equipamiento y a partir del pasado lunes 25 de julio está funcionando el tomógrafo axial de 16 cortes.

Dijo que este avance ha sido posible gracias al apoyo de nuestro Presidente López Obrador, al maestro Zoé Robledo, Director del IMSS y al sostén convencido del sector social a esta transformación en la salud.


LOS MÉDICOS CUBANOS

Por lo que hace a los 54 médicos especialistas cubanos que fortalecerán las clínicas más aisladas del sistema IMSS-Bienestar, MANQ dijo que se incorporarán pronto a sus funciones. Sus percepciones no serán mayores a las de un médico mexicano. Por su parte, el Gobierno del Estado tomará acciones que pondrán a disposición una vivienda digna para todas y todos los médicos, sin importar su nacionalidad, que trabajen en áreas marginadas o aisladas.


LISTO TRAMO DE EL CAPOMO

A LA CRUZ DE HUANACAXTLE

Dijo también, en cuanto a las nuevas vialidades, que en septiembre de este año estará concluido el tramo 2 de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, con lo que se podrá recorrer de El Capomo hasta La Cruz de Huanacaxtle en esta vía. Por otra parte, el camino a Boca de Chila, donde se ubicará la Estación Naval operada por la Secretaría de Marina -para dar servicio a quienes deseen viajar a las Islas Marías-, tiene un avance de 73% en este momento; buscaremos conectar esta zona a la red ferroviaria para el futuro Puerto Nayarit.

Añadió que también existen avances para la ampliación de la pista del Aeropuerto de Tepic, que permitirá que aeronaves más grandes puedan aterrizar en nuestra capital. Y a finales de este mismo año, estará concluida la carretera Tepic-Guadalupe Ocotán en su totalidad: esta es la última pieza en el corredor interestatal Tepic-Aguascalientes.


MIL MDP MÁS EN APOYO

DEL CANAL CENTENARIO

Ratificó el gobernador Navarro la información que ya había dado el propio Presidente AMLO en su visita sabatina a Nayarit, es decir, que Gracias a nuestro Presidente, se adelantaron mil millones de pesos del presupuesto para acelerar la construcción del Canal Centenario. El avance general de la obra es de 57 por ciento: incorporaremos 43 mil hectáreas al riego permanente en nuestro estado. Tendremos que lograr que cada metro cúbico de agua genere desarrollo y riqueza para Nayarit.


DESAZOLVE DEL SAN PEDRO

Mencionó en su resumen que el río San Pedro ha sido desazolvado y se ha retirado una palizada con recursos propios, y este mismo fin de semana terminaremos el desazolve en Acaponeta, para proteger la vida y el patrimonio de las familias de Nayarit.


LO DE NAYARIT SEGUIRÁ

SIENDO DE LOS NAYARITAS

Confirmó también el gobernador Navarro que nuestro estado no cederá ni un milímetro de territorio. Lo que es de Nayarit, es de Nayarit. Entraremos en pláticas con el Estado de Jalisco para solicitar retire a sus instituciones, respetables, ubicadas en territorio nayarita.

Nayarit no puede encubrir la irresponsabilidad de las administraciones pasadas. He dado instrucciones para que se actúe por vía judicial contra quienes por indolencia o por dolo, hayan afectado el patrimonio de nuestro estado.


ACLARACIÓN A LA UAN

Por lo que hace a la UAN, aclaró el doctor Navarro Quintero que No estoy de acuerdo en la regularización con plazas en la Universidad Autónoma de Nayarit; como Gobernador, no me puedo deslindar de esta institución, pero sí me puedo deslindar de una administración poco responsable, que se aleje de los compromisos sociales.


LA MEGA OPERACIÓN

En seguimiento a la Mega Operación para la recuperación de terrenos propiedad de las y los nayaritas en Nuevo Nayarit y en Compostela, informó que continúa, aunque añadió la certidumbre de que esperamos resarcir la mayor parte de los aproximadamente 30 mil millones de pesos que son patrimonio de nuestro estado, equivalentes a un año y medio de presupuesto de Nayarit.

Abundó que mientras estamos en espera de las resoluciones judiciales correspondientes, buscaremos regularizar a quienes hayan adquirido terrenos y construido en ellos de buena fe. Nayarit debe dar certidumbre a la inversión para el desarrollo, con respeto al derecho social.


CONSAGRACIÓN DEL BALLET

MEXCALTITÁN EN LA CDMX

Despidámonos con una felicitación calurosa para Sergio Eugenio García Pérez, quien este fin de semana fue sumamente ovacionado en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX, junto con las bellas mujeres jóvenes y bailadores nayaritas que integran el Internacional Ballet Mexcaltitán, que él mismo fundó en el sexenio que encabezó el gobernador Celso H. Delgado (1987 – 1993).

De acuerdo con la crónica de nuestra entusiasta comunicadora y amiga Mary Castro, la ovación que les dedicó el público conocedor que gozó de su actuación, lo hizo de pie y por espacio de varios minutos, lo que representa un verdadero hito en la historia del arte nayarita y nacional.

El programa, de acuerdo a la cronista, duró por espacio de 90 minutos y se integró con Leyenda y tradiciones del Viejo Nayar. Incluyeron ocho coreografías del carnaval y semana santa entre los coras. Sones de la costa de Nayarit. Ceremonial del maíz tostado y el romance del mundo Wixárika, fiesta de una boda mestiza y Tepic, séptimo cantón.

Destacó la presencia moral en el conjunto del laureado coreógrafo Jaime Buentello Bazán, que aun recorre montañas, costa y valle; con cuidado estético y sin perder originalidad, danzas, cantos y ceremoniales fueron llevados a escena donde destacó el misticismo, el sincretismo, los rituales de los pueblos originarios, y la algarabía y destreza en el mestizaje.

Que Tepic y todo Nayarit se visualicen ante el mundo, manifestó García Pérez; el Ballet Mexcaltitán fue seleccionado con un filtro muy severo que consideró su trayectoria y el trabajo que han hecho las generaciones y elencos. Así Nayarit es el único estado participante durante la temporada Palacio en Movimiento.

A esta actividad artística asistieron el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes; Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic; Park S. Cheol, Ministro de la Embajada de Corea en México; Geraldine Ponce Méndez, Presidenta municipal de Tepic; María Teresa Trujillo Posadas, subcoordinadora nacional de danza y Erika Hernández, representante de gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.