Castellón pide a la ciudadanía extremar precauciones contra la pandemia

-Todavía la situación es mala, estamos en semáforos rojos, el número de contagios ha venido creciendo desde hace más de un mes: Castellón Fonseca
-Ayuntamiento de Tepic publica segundo mapa de casos activos COVID-19, las colonias: Centro, Cd. del Valle y Menchaca, son las que tienen el mayor número de contagios

30 / Julio / 2020

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, a través de las redes sociales oficiales del gobierno capitalino, dio a conocer el mapa de contagios por el virus COVID-19 en nuestra ciudad, el cual lamentablemente sigue en expansión.

En comparación con el primer mapa publicado la semana anterior, esta segunda ilustración nos muestra cómo ha crecido el número de contagios, destacando las zonas nororiente de la ciudad, y un corredor de contagios que va desde la colonia Lindavista, hasta H. Casas, zona colindante con la clínica del Seguro Social, además aparecen otras zonas que no aparecían, como el centro, Ciudad del Valle, la zona de la Cantera, entre otros.

Las colonias que encabezan la lista con mayor números de pacientes positivos son: colonia Centro con 14 casos; Cd. del Valle y Menchaca con 9 casos cada una; 8 casos en las colonias Santa Teresita y López Mateos, respectivamente; 7 casos en cada una de las colonias Morelos, Valle Real y H. Casas; para consultar esta lista, visita la página oficial del Ayuntamiento de Tepic.

El virus está esparcido en una gran parte de la ciudad, pero concentrada fundamentalmente en cinturones, en franjas que nos hace suponer que muchas personas contagiadas estuvieron circulando por esas calles, iban a las mismas tiendas, tortillerías, comercios y entonces se hizo una interconexión entre quienes están contagiados y quienes no lo están, detalló Castellón.

El 48 por ciento de los contagiados son personas entre 20 a 40 años de edad; el 35 por ciento son personas entre 40 a 60 años de edad, es decir, el 85 por ciento son personas que tienen movilidad, y los que finalmente se enferman con más gravedad son las personas de la tercera edad, ya que el 70 por ciento de los fallecidos son personas de más de 60 años, destacó Castellón Fonseca.

La recomendación del gobierno municipal para quienes en su casa tienen un contagiado de COVID-19 asintomático o no, es que esté aislado en un cuarto, que tenga cubiertos exclusivos, que use todo el tiempo cubrebocas, y si es posible, que no tenga contacto alguno con ningún miembro de la casa, asimismo se le insiste en que no debe salir a la calle, además de tener comunicación constante con su médico.

Todavía la situación es mala, estamos en semáforos rojos, el número de contagios ha venido creciendo de forma permanente desde hace más de un mes, y a nivel nacional aparece igual.
El discurso de que vamos atravesando la pandemia es incongruente con la realidad, y la realidad para nosotros es muy clara: hay una pandemia que necesita ser controlada con medidas y las únicas que se tienen antes de que aparezca la vacuna y que son efectivas, son: usar cubrebocas y la distancia entre las personas, insistió Castellón Fonseca.

El uso del cubrebocas es un hecho fundamental, es falaz discutir si sirve o no sirve, se ha demostrado científicamente que el cubrebocas es importante para evitar el esparcimiento de las gotas de saliva en los lugares donde la gente platique, subrayó.

Por último, el presidente Castellón dijo: Es muy importante seguirnos cuidando, nosotros seguiremos publicando este mapa de calor y seguiremos pidiendo a quienes estén contagiados y que no tengan síntomas, que se cuiden.

Pedirles que no anden en los lugares públicos y no interactúen con otras personas; a quienes tienen negocio en las zonas rojas, les pedimos que extremen precauciones para evitar el contagio en sus lugares de trabajo y lograr detener la expansión de casos positivos.