PARA EL GOBIERNO FEDERAL, LAS MUJERES NO SOMOS PRIORIDAD, LAMENTA GLORIA NÚÑEZ

•La Senadora por Nayarit condenó los recortes presupuestales para las Alertas por Violencia de Género en Nayarit y otras 9 entidades del país, de más de 37 millones de pesos; así como la reducción del 75 por ciento al Instituto Nacional de Mujeres, lo que calificó como un grave retroceso.
•Desde el Senado, lanzan un exhorto a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, para frenar recorte a los programas para la atención, prevención y erradicación de la violencia de género

30 / Julio / 2020


Para la Senadora de la República, Gloria Núñez, hoy en Nayarit y México se vive una doble pandemia, la del COVID-19 y la violencia contra las mujeres. En el país diariamente mueren 10 mujeres. En el estado se han registrado, en lo que va del año, 8 feminicidios. Por el confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en un 81 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019. Por ello, lamento mucho y me pronuncio en contra de la decisión del Gobierno Federal de recortar el presupuesto a los programas que atienden, previenen y combaten la violencia de género, sentenció.

La legisladora federal afirmó que desde el Senado de la República se alzó la voz para exhortar a la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a frenar los recortes presupuestales para la alerta de violencia de género en Nayarit y 9 entidades más del país, así como contra la reducción de 151 millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), que envían una mala señal de parte del Gobierno Federal a todas las mujeres del país, no somos su prioridad.

Estos recortes presupuestales, refiere Gloria Núñez, atentan contra los derechos y protección de las mujeres. La prioridad en este momento, en este año en el que los feminicidios alcanzaron su cifra más alta a causa del confinamiento por la pandemia, es invertir más en la protección de los derechos de las mujeres, en las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género, señaló.


La Senadora por Nayarit consideró estas medidas como un retroceso y fuerte golpe a las mujeres; externando su preocupación por la situación que prevalece en Nayarit que tiene la séptima tasa más alta de feminicidios por 100 mil pobladoras y una Alerta de Género para 7 de sus 20 municipios declarada en 2017.

El año pasado, en 2019, el estado recibió casi 6 millones de pesos de subsidio federal; este 2020, solo les fueron asignados 1 millón 430 mil pesos, y ahora estos recursos se les retiraron en su totalidad. Esto es preocupante e indignante, cuando el gobierno federal asegura que éste ha protegido a las mujeres más que nunca, la cruda realidad dice otra cosa: para la federación, vale más una obra como el tren maya y una refinería, que la integridad y vida de una mujer, afirmó.

Finalmente, Gloria Núñez refrendó su compromiso con todas las mujeres nayaritas y mexicanas, seguiremos exigiendo políticas públicas efectivas para prevenir la violencia por razones de género y proteger a las víctimas de la violencia, que se termine con la impunidad y destinen los recursos necesarios para acabar cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, sostuvo.