Prolonga Poder Judicial suspensión de plazos y términos procesales hasta el 4 de octubre

*Pero también sigue ampliando de manera gradual y constante el acceso a los tribunales.

01 / Septiembre / 2020

Tepic.- En sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y el Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Ismael González Parra, este lunes fue aprobado en forma unánime el Acuerdo General 10/2020, en virtud del cual se prolonga la suspensión de plazos y términos procesales hasta el próximo 4 de octubre, pero también para seguir ampliando de manera gradual y constante el acceso a los tribunales.

En esta ocasión se incrementan los supuestos de casos urgentes en materia civil y se habilita a los Juzgados del sistema penal tradicional para que en aquellos asuntos donde ya se haya cerrado instrucción y el procesado esté en prisión preventiva, se tramiten hasta su conclusión.

Además, se prevé que el órgano jurisdiccional en el sistema penal acusatorio podrá ordenar la realización de notificaciones de manera presencial cuando no sea posible llevarlas a cabo por medios tecnológicos.

En lo que ve al sistema penal tradicional, se faculta a los Magistrados para que, cuando no sea posible el desahogo de alguna diligencia mediante videoconferencia, se realice presencialmente.

Cabe señalar que los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, sus respectivas Secretarías, las Comisiones, así como los Órganos Internos, estarán en sesión permanente llevando a cabo sus actividades para que, de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria, actualicen o modifiquen las disposiciones relativas a la actual emergencia conforme a las recomendaciones de las instituciones de salud.