MONITOR POLÍTICO: El PODER JUDICIAL FORTALECE LA CAPACITACIÓN

JULIO CASILLAS BARAJAS

01 / Septiembre / 2020

• No se baja la guardia ante la pandemia
• Orientación permanente sobre las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19


El Poder Judicial no baja la guardia en cuanto a la medicina preventiva y, por el contrario, intensifica la capacitación a distancia de personal judicial sobre las medidas sanitarias a aplicar para evitar enfermedades, en atención a las disposiciones relacionadas con el Protocolo aprobado por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.


De esta forma, luego de la entrada en vigor del Protocolo de Ingreso y Permanencia en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de Nayarit, se fortaleció la capacitación de las y los servidores judiciales sobre las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.


Cabe resaltar que a personal jurisdiccional y administrativo de la institución se han dirigido ya tres videoconferencias a cargo del médico adscrito al Centro Estatal de Justicia Alternativa, Noé Cristóbal Rosas, y coordinadas por la Escuela Judicial.


Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, titulares de Juzgados de Primera Instancia y personal de órganos internos del Consejo han recibido a distancia la mencionada instrucción virtual.


Además, continúan los trabajos mediante videoconferencias, destinadas a capacitar a servidoras y servidoras judiciales de Juzgados de Primera Instancia, Centros Regionales de Justicia Penal de diversos municipios y otras instalaciones, de acuerdo con su área o especialidad.


PERSONAL DEL PODER JUDICIAL PARTICIPA ACTIVAMENTE


Integrantes de los Juzgados de Primera Instancia del norte de Nayarit y el de Jesús María, municipio del Nayar, recibieron en forma virtual una orientación sobre el Protocolo de Ingreso y Permanencia en instalaciones judiciales, aprobado con motivo de la presente emergencia sanitaria.


Se cumple la unánime determinación del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra; de esta forma, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y la Escuela Judicial han coordinado diversas videoconferencias con la participación del médico adscrito al Centro Estatal de Justicia Alternativa, Noé Cristóbal Rosas.


Recibieron la orientación virtual servidoras y servidores judiciales de los Juzgados y el Centro Regional de Justicia Penal de Tecuala, así como de los órganos jurisdiccionales de Acaponeta, Huajicori y, como ya indicó, Jesús María.


TALLER VIRTUAL DE LITIGACIÓN ORAL


Ya se efectuó, como estaba programado, el Taller Virtual de Litigación Oral, dirigido a Jueces de Primera Instancia, así como Magistradas, Magistrados y personal de apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.


Fue impartido por Rachel Carey, Abogada experta en litigación oral y Administradora de ACCESO Capacitación, uno de los cuatro programas del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de la California Western School of Law.


Coordinada por la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior y la Escuela Judicial, fue proporcionada en el marco de las acciones de la Iniciativa Mérida, de colaboración de Estados Unidos con nuestro país en materia de justicia.


La Teoría del Caso fue un tema fundamental en la videoconferencia, a cuyo término la expositora recibió de manera virtual un testimonio de reconocimiento suscrito por el Presidente del Tribunal, magistrado Ismael González Parra, y el agradecimiento por conducto del Presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrado César Octavio García Torres.