El huracán Kay toca tierra en Baja California Sur en categoría 1

09 / Septiembre / 2022

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Kay se desplace en tierra en las próximas horas y durante la noche salga al Océano Pacífico nuevamente.

Alrededor de las 4:00 PM de este jueves, el huracán Kay, aún en categoría 1, tocó tierra en las costas de Baja California Sur, en Bahía Asunción. Así lo señala el más reciente informe de Conagua .

Prevén que Kay se desplace en tierra en las próximas horas y que más tarde, en la noche, salga al Océano Pacífico una vez más, para continuar su trayectoria en paralelo a la costa occidental de la Península.

Por lo anterior, se mantendrán lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Baja California Sur y Baja California, intensas en regiones de Sonora, muy fuertes en puntos de Sinaloa, fuertes en Durango y Chubascos en Chihuahua.

El SMN exhorta a la población a tomar precauciones, atender sus avisos y seguir indicaciones de las autoridades estatales, municipales y estatales. Debido a las lluvias, podrían presentarse deslaves, inundaciones, desbordamientos e incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Estados afectados por Kay: vientos y oleaje

Se espera que haya rachas de viento de rachas de viento de 120 a 150 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, de 100 a 120 km/h en el Golfo de California, de 80 a 100 km/h en el litoral de Sonora y de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

También se prevé oleaje de 7 a 9 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de California y costa de Sonora, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.