Continúa campaña contra el Dragón amarillo, en Ixtlán

16 / Octubre / 2020

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES.-

Con el apoyo del gobierno municipal, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Nayarit, puso en marcha no hace muchos días una campaña enfocada a la prevención y combate al dragón amarillo, cuya enfermedad afecta a los cítricos, principalmente al limón y al naranjo.

Para tal efecto, el CESAVENAY envió una brigada de trabajadores que se han estado desplazando a los domicilios y lugares públicos de la cabecera y hacia las comunidades; esto es con la finalidad de realizar acciones preventivas y eliminar cualquier brote de la enfermedad, misma que llegó al país hace más de 12 años.

Hasta donde se sabe, el dragón amarillo efectivamente sí ha estado afectando a varios cultivos de cítricos; por eso es que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal decidió emprender esta campaña a efecto de mantener una estricta inspección fitosanitaria en el municipio, incluyendo a la zona rural.

Solicitamos a la población darle las facilidades necesarias a estos jóvenes del Comité de Sanidad Vegetal de Nayarit, para que hagan su labor, incluso dentro de los domicilio, pidieron las autoridades municipales.

El dragón amarillo representa una seria amenaza para la citricultura nacional y estatal, principalmente en nuevas plantaciones. Por ello, piden a los productores y particulares que informen si detectan algún síntoma de esta enfermedad, como el aclaramiento de las líneas de las hojas o nervaduras, hojas enchinadas o corchosas, frutos deformes y con sabor amargo, moteados asimétricos en las hojas, aclaramiento de las ramas visible sólo en sectores del árbol y semillas atrofiadas.