Advierten sobre nuevas modalidades de extorsión, en Ahuacatlán

22 / Octubre / 2020

AHUACATLÁN//REDACCIÓN.- Agentes investigadores de la federación advirtieron a la población a mantenerse alerta para no caer en manos de extorsionadores, quienes exploran nuevas vías para llegar a sus víctimas debido a los esfuerzos de las autoridades para prevenir, combatir y erradicar dicho delito.
Una de las nuevas formas de extorsión es la telefónica y en este caso los extorsionadores realizan llamadas a números fijos de forma aleatoria, esperando ser atendidos por algún menor de edad, persona vulnerable o de edad avanzada, tras lo cual se identifica como integrante de una organización delictiva.
Para intentar lograr su objetivo, el emisor astutamente pide en primer término el nombre y apellido de la posible víctima para luego dirigirse a ella utilizando su primer apellido.
Con voz categórica, impositiva, arguyen que la organización a la que pertenecen evita hacerles daño a las personas inocentes; pero enseguida exigen determinada cantidad de dinero aduciendo que, a cambio de ello, estarán siempre protegidos de los delincuentes comunes, como secuestradores, ladrones de mala monta o de golpeadores.
Una mujer que radica en una de las colonias del norte de la ciudad –cuyo nombre nos reservamos por petición de ella misma- contó que el extorsionador le pidió de entrada 20 mil pesos, a lo cual ella se negó.
Después le fue bajando de cinco en cinco mil hasta llegar justo a los 4 mil pesos, no sin antes advertirle a la fémina que podían atentar contra su familia en caso de no acceder
Al final el tipo –dizque con el afán de no perjudicarla- le pidió que le enviara dinero para llenar tres tanques de gasolina para igual número de camionetas; solo que para entonces la mujer ya había reparado de que se trataba de un extorsionador. Simplemente le colgó y ahí quedó el asunto.
Esta mujer no ha sido la única persona de Ahuacatlán que ha recibido este tipo de llamada, por lo que los agentes investigadores están pidiendo graben el número de donde les llaman y si también les es posible la conversación, a efecto de indagar la ubicación de los extorsionadores.