Declaran a maíz raza Jala patrimonio biológico, agrícola y cultural de Jala

¡Y TAMBIEN DE NAYARIT!

22 / Octubre / 2020

JALA//FRANCISCO J. NIEVES.- En su sesión de este martes, la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto para la declaración del maíz raza Jala, como patrimonio biológico, agrícola y cultural de Jala y del estado de Nayarit.

Tras conocer el dictamen, el presidente municipal, Carlos Carrillo Rodríguez de inmediato externó su gratitud y reconocimiento a todos los diputados que conforman la trigésima segunda legislatura, timoneada por el diputado Leopoldo Domínguez.

Esto representa salvaguardar y promover el maíz raza Jala, con el fin de mantener y propiciar el desarrollo de este tipo de maíz, único en el mundo, fue lo que minutos después posteó el alcalde en su cuenta de Facebook.

El presidente municipal manifestó su especial agradecimiento a la diputada Marisol Sánchez Navarro y a todos los y las congresistas que integran pues esta legislatura. Mi fraternidad y felicitación al pueblo de Jala, puntualiza en el mensaje que de inmediato pusieron en circulación en las redes.

Dentro de las 64 razas de maíz mexicano de las que se tiene registro, el de Jala destaca por su tamaño. Es fácil de identificar gracias a su apariencia alargada. Se produce únicamente en el valle de Jala y su planta puede llegar a medir 5 metros, aunque solo produce una mazorca por planta. El elote tiene longitudes por arriba de los 35 centímetros.

Los granos son tiernos, dulces y harinosos, lo que los hace bien apreciados en el mercado. Con las hojas (totomoxtle) se elaboran artesanías típicas de la zona, como muñecas de adorno, canastas y joyería.