DIMENSIÓN POLÍTICA : Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador ¡vehemente!

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

22 / Septiembre / 2022

• Entregado de lleno a transformar al Estado de Nayarit, Mx

• Ayer, 21 de septiembre, presentó su Primer Informe Estatal

• Titular de la SEP representó a su amigo el Presidente AMLO

• Denuncia que la deuda pública casi llegó a 20 mil millones

• Hasta el Obispo de Tepic, Flores Calzada, estuvo presente

MIGUEL ÁNGEL Navarro Quintero es, definitivamente, un gobernante fuera de serie:

Humanista, solidario, cumplidor. Nada lo detiene en su cometido de despertar al gigante dormido como describe a Nayarit, su tierra natal, para lanzarlo al protagonismo nacional, a la competencia abierta por el desarrollo y el progreso, una vez dotado de nuevas herramientas de trabajo, nuevas obras y acciones, nuevas leyes y otras normativas actualizadas, renovadas, modernizadas, con las cuales enfrentar un presente y forjar un futuro mejor que defina para siempre al Nuevo Nayarit que ha venido diseñando para el mañana.

Un Nayarit libre de cuestiones perniciosas, de amarguras, liviandades, retrocesos, corruptelas, y así avanzar sin llevar lastres encima. Por eso en la presentación, ayer, de su Primer Informe de Gobierno, recordó en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero lo dicho por Luis Donaldo Colosio, aquel candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, hace ya 28 años: debemos cuidar, salvaguardar para ellos el mundo que nos prestaron nuestros hijos.

Por eso a nosotros, si nos pidieran resumir en una palabra cómo fue su Primer Informe de Gobierno, sin dudar un ápice diríamos: ¡Vehemente!

Como vehemente fue su proclama de unirnos en torno suyo para avanzar, para sacudirnos todo aquello que nos estorba o nos limita. Señalar que ya se cometieron muchos errores en el pasado. Que ya se nos fueron entre los dedos de la mano carretadas de dinero. Que ya no tenemos derecho de equivocar el camino, de caer en improvisaciones y no más corrupción. Que ya basta de ensayos pues llegó la hora de acertar. De ganar y no de perder. Es hora de triunfar. De alcanzar el éxito. De disfrutar una nueva realidad para todos. De tener, de poseer, de asir. De disfrutar de los logros y alcances de un Nuevo Nayarit. De tener, en suma. De multiplicar, de alcanzar lo que por tantos lustros hemos soñado. En una palabra, ¡de vivir!


EL GOBERNADOR REITERA

SU RESPETO AL CONGRESO

El Gobernador venía caminando desde el Palacio Legislativo, donde como una novedad entregó él, personalmente, el importante documento que contiene su Primer Informe, así como los anexos y todo tipo de datos que permitirán a los legisladores conocer a cabalidad lo que se ha hecho, invertido, en obras y acciones en beneficio, sobre todo, de los que menos tienen, destacando el hecho de que en el último año, Nayarit ha sido el estado ejemplo nacional por su captación de recursos, por su innegable avance en Salud y Educación y otros rubros más, reconociéndose que Nayarit ha despertado y seguirá creciendo para posicionarse como la mejor entidad del país.

En la entrega de su Primer Informe al Congreso, a donde el gobernador Navarro acudió acompañado de sus principales colaboradores, principalmente por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya, representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su respeto institucional y agradeció el cúmulo de iniciativas de ley que en beneficio de las familias nayaritas ha enviado a los diputados para crear nuevas leyes o modernizar otras tantas como la del Notariado, con las que se ha actualizado la entidad en los distintos rubros.

Ahí también habló la líder parlamentaria, Alba Cristal Espinoza Peña, quien reconoció la deferencia del mandatario estatal de acudir él, personalmente, a entregar el importante volumen y sus respectivos anexos.

Y tanto el doctor Navarro como ella en su calidad de líder de la 33 Legislatura mencionaron que de haber cualquier duda en el contenido del Informe, con todo gusto acudirían los funcionarios estatales para aportar información o aclarar cualquier duda que hubiere al respecto.


TEATRO ABARROTADO

Al Teatro del Pueblo arribaron nayaritas de los 20 municipios de la entidad. Hombres, mujeres, jornaleros, productores, empresarios, ganaderos, maestros, alcaldes, legisladores locales y federales, representantes religiosos, servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, líderes políticos, periodistas, locutores, artistas, jóvenes y mujeres ataviados con sus hermosos trajes de casimir y corbata, y así poco a poco se fueron llenando las butacas de aquel enorme recinto en tanto se escuchaban hermosas piezas musicales interpretadas por la Orquesta del gobierno del estado que desde las galerías se sumaban ayer miércoles 21 de septiembre al festejo en punto de las diez de la mañana y que durante un par de horas estuvieron amenizando el momento hasta en tanto a las 11:45 horas se anunciaba la presencia del mandatario estatal, que fue recibido con una ovación del millar de presentes puestos de pie, como presagiando el gusto que les habría de dar al escuchar el conceptuoso mensaje que nos habría de dar el galeno que, convertido en gobernante, daba ejemplo con su mensaje de aliento y esperanza, de su enorme amor por Nayarit.

Por cierto, además de la titular de la SEP, estuvieron presentes Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, a quien agradeció lo mucho que ha apoyado a los atletas nayaritas que han logrado multiplicar el número de medallas nacionales, quienes junto con el resto de los deportistas han logrado que Nayarit sea ubicado en el lugar número 18 a nivel nacional.

Agradeció la presencia del doctor Arizmendi que acudió en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, así como la presidenta de los sistemas DIF y Voluntariado del estado, gracias Beatriz (Estrada Martínez) por tu apoyo y respaldo de manera permanente en esa noble institución.

Agradeció a los representantes de los órganos autónomos como son la UAN, la Fiscalía del Estado, a los representantes de la XIII Zona Militar, de la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional, así como a los diferentes sectores de Nayarit que aquí están representados.

LA DEUDA PÚBLICA, DE

CASI 20 MIL MDP, DENUNCIÓ

Al inicio de su Informe, el gobernador Navarro Quintero se hizo varias preguntas en relación a qué era Nayarit antes de iniciada su gestión, y después hizo una pormenorizada relatoría del estado de crisis en que encontró las finanzas públicas, con una deuda pública cercana a los 20 mil millones de pesos junto con la de la UAN por más de 4 mil millones, que fue enfrentando poco a poco, al grado de que, como prácticamente le entregaron la administración en ceros, tuvo que recurrir a préstamos bancarios por 400 millones de pesos para liquidar la nómina de la burocracia y poco a poco ayudar a la máxima casa de estudios a resolver su grave endeudamiento.

Quiero preguntarme frente a ustedes, ¿qué era Nayarit? Porque era el estado que se tenía que sentir lo que es la nueva democracia no vista como un aspecto electoral sino como una convivencia y circunstancia diaria de vida, era un Nayarit en el que el conformismo se tornó en complicidad y en el que el gobernar se tornó en una justificación y esa circunstancia llevara a que el abuso fuera lo cotidiano y la complicidad en ocasiones no las estuviéramos nosotros midiendo sobre el grado de deterioro que daba a nuestro estado.

Muchos nos preguntábamos, aquí no es situación de filias partidarias sino debe ser de filias que lleven a inconformarnos en tiempo y forma de manera razonable, eran situaciones que nos llevaron a que nos dijeran que éramos un estado enormemente bello, rico, pero que teníamos una sociedad y los representantes del sector público que no sabíamos lo que teníamos y por eso venían de fuera para aprovecharse de nuestras oportunidades, procedentes de otros lugares del mundo y del país.

Por ser de interés primario, mañana continuaremos con este importante tema.