Se apoyará en Santiago con semilla de frijol para siembra, hasta 50 hectáreas: Olfio Ramírez

07 / Octubre / 2022

José María Castañeda

Dentro del programa de entrega de tractores para habilitar la mecanización del campo en la zona norte del estado en el evento celebrado en las instalaciones del CREAN de Santiago, entrevistamos al director de la institución Ing. Olfio Ramírez Álvarez, para que nos diera a conocer las actividades que realiza.

En este sentido el funcionario agrícola dijo que, Mire a partir de nuestra incorporación por instrucciones del sr. Gobernador MANQ, venimos a hacernos cargo del CREAN y bueno rápidamente luego de tomar el cargo echamos a andar los dos tractores con lo que se contaba para darle el apoyo que requerían los campesinos, el Responsable del CREAN de Santiago, indicó que después de haber tomado posesión de inmediato nos pusimos a trabajar con los tractores y la maquinaria agrícola en Santiago y en los municipios de Tuxpan y Ruiz.

En Tuxpan nos encontramos con mayores problemas, ya que muchos campesinos por sembrar en épocas llamadas tempraneras, muchos ya tenían preparadas sus tierras cuando apareció en escena el huracán Pamela, pero como con el paso del huracán se salió el río y pues nos fuimos a ayudarles a darles otra preparación de tierra para que pudieran sembrar en tiempo y forma. Perdón ingeniero aclárame los tractores que tienes aquí en el CREAN son para nivelarlas tierras o son para rastrear las tierras esa es la duda que quiero que me aclares.

Mira, primeramente son de rastreo de preparación pues y una vez que termina la cosecha el campesino que solicita la nivelación de sus tierras con gusto le hacemos el trabajo, esas son las indicaciones que tenemos del gobernador, ahorita tenemos solamente dos tractores pero afortunadamente nos llegaron seis más, mismos que vendrán a ser parte de la mecanización al campo en la zona norte de Nayarit, el trabajo de nivelación será hasta 5 hectáreas ya que con dos tractores, no nos permite hacer más afortunadamente insistió nos acaban de llegar otros 5 tractores y podremos aumentar nuestra capacidad de trabajo, y esperamos que nos siga llegando maquinaría para poder extender más nuestro servicio al campesinado, Ingeniero el programa de entrega de semilla kilo, por kilo va a continuar, Si señor tenemos la indicación de apoyar con semilla hasta 50 hectáreas nada más que este ciclo seremos más estrictos ya que la temporada pasada muchos campesinos abusando de la buena fe del gobernante nos devolvieron basura y tierra, por eso este ciclo tenemos la indicación de que la semilla que regresen los campesinos la tendremos que cribar aquí en nuestras instalaciones para que nos regresen semilla limpia y no tierra y basura como lo hicieron la zafra anterior puntualizo el Ing. Olfio Ramírez Álvarez director general del CREAN de Santiago.