EL RITMO DE LA VIDA: Av. Insurgentes, desde Pepe Hernández Guillén a la actualidad

Por Pepe Reyna

21 / Octubre / 2022

Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la kilométrica avenida Insurgentes, desde el llamado Puente Superior hasta la salida a Mazatlán, sobre todo en lo que respecta a pavimentos, cableado subterráneo, eliminación de postes y los diferentes servicios de vialidad.

De acuerdo al proyecto presentado por el gobierno estatal y el municipal, la ambiciosa obra tendrá un costo cercano a los 50 millones de pesos y en su realización intervendrá principalmente el régimen federal que en esta ocasión no invertirá exclusivamente en lo que respecta a puentes y carreteras, sino que los recursos irán directamente a la rehabilitación de una importante avenida al interior de la capital nayarita.

A la hoy avenida Insurgentes, la de mayor movilización vehicular en Tepic y un de las más importantes joyas viales nuestras, se le recuerda hace alrededor de 50 años como la entonces carretera internacional que comprendía desde Alaska, al norte del continente americano, a la Tierra de Fuego en Sudamérica. Para Tepic, algo así como un libramiento a la orilla de la ciudad, de donde continuaba hacia el sur una zona boscosa donde destacaban algunas aisladas y añejas construcciones y el entonces lejano Templo de la Cruz de Zacate, así como un popular antro denominado El Pirul y de ahí hasta el pequeño poblado de Jalisquillo, al que luego se de le denominó Jalisco, Nayarit, con J.

Los demás límites fueron, al norte, hasta el río Mololoa con el callejón Victoria; al oriente, hasta los barrancos de la colonia Heriberto Casas y el Templo de San Isidro, y al poniente, hasta el Molino de Menchaca.

Fue durante el gobierno municipal encabezado por José de Jesús Hernández Guillén (Pepe Hernández Guillén), durante el gobierno estatal de Roberto Gómez Reyes (1970-1976), cuando Pepe hizo realidad su sueño dorado de construír el boulevard desde el hoy Ingenio El Molino hacia el oriente de la capital, con la rehabilitación de una angosta carretera y zonas de matorrales y cañaverales de un lado y otro, o sea la que actualmente pasa frente a la Central Camionera.

En el siguiente sexenio estatal, le correspondió al gobernador Rogelio Flores Curiel, complementar la obra de Pepe Hernández Guillén con la construcción del boulevard que va desde la antigua zona de los Estadios hasta la salida a Mazatlán, o sea en la parte poniente de la Insurgentes.

Posteriormente, al alcalde tepicense José Félix Torres Haro se le ocurrió la idea de construír un paso subterráneo a desnivel frente a los Estadios, pero en la víspera de inicio de la obra, cuando ya se tenía cubierto con cercas de madera toda la zona del proyecto, este se le vino abajo a causa de protestas por intereses creados y con el pretexto de que esa inversión se hiciera mejor en obras de agua potable, lo que Félix ya no pudo evitar.

Otra de las transformaciones que tuvo la Insurgentes fue durante el gobierno de Ney M. González con la construcción y apertura del paso a desnivel que comprende de la calle San Luis a la Puebla, ante la inconformidad de una buena parte del comercio establecido.

Ahora, con la rehabilitación de esa importante avenida capitalina, al parecer todo se encuentra listo para que la obra tenga su inicio el próximo lunes, con la realización de los trabajos correspondientes en cuatro tramos por separado. Esto con el fin de que el comercio establecido a lo largo y ancho de esa parte de la ciudad no se vea perjudicado, y con la idea de que el resultado final se tenga para poco después de las fiestas navideñas de este año.