Entregan Medalla al Mérito Liberal 2022

La recibe el maestro José Octavio Camelo Romero en justo premio a su trayectoria como liberal y académico de Nayarit y de México

21 / Octubre / 2022

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO/ MARISOL PARRA GONZÁLEZ:

(Fotos y Transcripciones)

EL PASADO 14 DE octubre en el Museo Regional de Nayarit ubicado en Avenida México esquina con Zapata en Tepic, se llevó a cabo el evento cívico denominado Décimo Aniversario de la respetable logia simbólica Belisario Domínguez Palencia número 21 y entrega de la Medalla al Mérito liberal, que esta vez correspondió recibirla al maestro universitario, jubilado de la UAN, José Octavio Camelo Romero, por los altos valores que lo distinguen como liberal y académico.

Organizado y convocado por la respetable logia perteneciente a la Gran Logia del estado de Nayarit, al evento acudieron las logias integrantes de la gran logia del estado de Nayarit, logias de la amistad e invitados especiales, contándose con la distinguida presencia del ingeniero Ignacio Langarica Ávalos, subsecretario general de Gobierno en su calidad de representante del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y demás invitados especiales, entre ellos el representante del Comandante de la 13va zona Militar, General Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.

El evento inició con los correspondientes honores a la bandera llevados a cabo por la banda de guerra de la treceava zona militar, entonándose a la vez las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.


MENSAJE DEL FUNDADOR,

ALBERTO GÓMEZ LUNA

Fue el gran Secretario de la Gran logia del estado de Nayarit, licenciado Alberto Gómez Luna, fundador de la logia anfitriona Belisario Domínguez en el año 2012, junto con Carlos Gómez Luna, Arturo Jiménez Soriano y Julio César Orozco Rojas, dio la reseña correspondiente de todo el trabajo de una década y la institución de la Medalla al Mérito liberal.

También hizo uso de la palabra el venerable maestro de la logia, licenciado Francisco Pérez Gómez quién pronunció un fuerte y emotivo discurso haciendo alusión a los momentos sociales políticos y culturales por los que atraviesa el país, refiriéndose al asesinato de Belisario Domínguez -ordenado por el chacal Victoriano Huerta, quien también mandó asesinar al presidente y al vicepresidente, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, respectivamente-, y su figura como precursor de la democracia y de la libertad de expresión.

ENTREGA DE LA MEDALLA

AL MAESTRO CAMELO ROMERO

Posteriormente y como platillo fuerte de tan importante acto cívico cultural, se entregó la Medalla al Mérito Liberal 2022 al reconocido liberal y maestro José Octavio Camelo Romero, leyéndose previamente el Decreto que instituye la Medalla por parte del Joven Jimmy López Nájar y se procedió también a leer su semblanza biográfica y los méritos que lo llevaron a obtener la reconocida presea, imponiéndole la medalla el venerable maestro de la Logia Pérez Gómez.

Acto que generó una tumultuosa ovación que se prolongó más de tres minutos y con la que se ratificó el afecto y estima de los asistentes al Maestro condecorado.


MENSAJE DEL MAESTRO JOSÉ OCTAVIO CAMELO ROMERO

Al hacer uso de la voz, el condecorado manifestó lo siguiente: Ese espíritu democrático y democratizador no ha sido ajeno al movimiento liberal mexicano, es más, es propio del movimiento liberal y de las logias demócratas y democratizadoras.

Con el apoyo y solidaridad de la Gran Logia del Estado de Jalisco y de Don José Guadalupe Zuno, se logró llegar hasta el presidente Don Luis Echeverría Álvarez quien personalmente atendió varias veces las comisiones que se organizaban para ir a Los Pinos.

Como consecuencia de las gestiones hechas ante la Presidencia de la República, encabezadas por el Dr. Luis Navarrete Zúñiga, se otorgó financiamiento para la construcción del edificio actual en Abasolo 25 y un autobús para la escuela de Trabajo Social.


LA UNIVERSIDAD DEL

NAYAR ARROPÓ AL FDP

Añadió el Maestro Canelo que El movimiento democrático y democratizador de nuestros hermanos masones permitió que la Universidad del Nayar, en la década de los años 70 del siglo pasado, cobijara y arropara al Frente de Defensa Popular. Y que prácticamente lo condujera a la victoria. Pues, los colonos de la ciudad de Tepic le habían ganado al Gobierno del Estado la partida.

En ese entonces, hubo congruencia del actuar de los hermanos masones con los postulados del movimiento liberal que, desde antes de Don Belisario Domínguez Palencia, los liberales venían sosteniendo. Belisario Domínguez fue congruente con los liberales. Incluso fue consecuente hasta su muerte. Y los hermanos masones en la década de los años 70 del siglo pasado, también fueron congruentes.

Pero hoy, se ha perdido esa congruencia y se ha permitido que fuerzas reaccionarias se apoderen del movimiento liberal, lamentó el orador.


CONCEPTUOSO MENSAJE DEL

MAESTRO EFRAÍN MORENO

Finalmente, el galardonado manifestó: Hago votos porque nuestros hermanos masones de la Logia Belisario Domínguez No. 21 junto con otros hermanos masones de otras logias, logren restablecer el espíritu democrático y democratizador de la masonería nayarita. Logren rescatar a la masonería nayarita de las manos del conservadurismo, de las manos de los reaccionarios.

Seguidamente el programa continuó con el conceptuoso mensaje del Gran Maestro Efraín Moreno Arciniega, quién manifestó que Belisario Domínguez fue vencido por una fuerte razón: no pensar como el gobierno y oponerse a Huerta y que ese hecho no puede permitirse ni repetirse en un México plural y democrático y de libre expresión.

Resaltó la lucha social y política del Maestro José Octavio Camelo Romero y el justo homenaje que recibió de sus hermanos de logia.


PALABRAS DE LANGARICA,

REPRESENTANTE DE MANQ

Para cerrar el evento, Ignacio Langarica, representante del mandatario estatal, se pronunció por la importancia del evento y el justo homenaje al Maestro Octavio Camelo reconociendo su valiosa trayectoria, al final de su intervención cerró con un contundente ¡Viva La Fraternidad Universal!