La colectiva Mujeres en Voz Alta presenta el libro número 22 de Lourdes Pacheco.

*La autora promueve el adelanto político de las mujeres.

27 / Octubre / 2022

Por Mary Castro

Para conmemorar el 69 aniversario del voto femenino, la colectiva Mujeres en Voz Alta presentó el libro Necesaria paridad de género en órganos internos de los partidos políticos de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y un panel integrado por mujeres de distintos partidos políticos.

La actividad se realizó en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, encabezado por José Francisco Cermeño Ayón con la participaron de mujeres militantes de los distintos partidos políticos invitadas a compartir su experiencia para responder a una pregunta ¿existe paridad de género en tu partido político?

Miriam Yolanda González Arcega de Movimiento Ciudadano, Paola Vargas Arciniega por el PRI, Silvia Guadalupe Briseño Cruz por el partido Verde Ecologista y Rosa María Santos Galván de RSP coincidieron en que hace falta más presencia de la mujer en los partidos políticos y en los espacios de decisión.

En tanto que la autora, mencionó que su texto, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un análisis jurídico-histórico que explica la forma en que las mujeres se han convertido primero, en sujetas políticas, luego en votantes y después como militantes de partidos y hasta alcanzar candidaturas.

En su oportunidad, Georgina Guillen presentó el libro en este contexto necesaria paridad significa que debe ocurrir, que debe hacerse, existir, que debe tenerse para la existencia, para la actividad de las mujeres o para el correcto estado o funcionamiento de alguien o algo, en este caso la democracia y la sociedad.

Lourdes Pacheco es doctora en ciencias sociales, su investigación posdoctoral fue en la universidad Humboldt de Berlín. Reconocida como la primera investigadora emérita nacional de la Universidad Autónoma de Nayarit. Medalla Bicentenario a la Investigación a la Trayectoria profesional por el Congreso del Estado de Nayarit.

Reconocida por el Senado de la República en el Aniversario del Sufragio Femenino, es fundadora de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano y de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos hacia la Igualdad. Ha publicado 22 libros y cerca de 60 artículos.

En la organización de esta actividad también participaron la Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Maestría de Estudios de Género y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nayarit. Este libro existe en formato digital y es sencillo acceder a través de este link, https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/Necesidad_Paridad_Digital%20ok.pdf .