Momento Político

Por Brígido Ramírez Guillén

27 / Octubre / 2022

Nayarit no está vencido ni hoy ni nunca; y su fuerza es más grande que cualquier dificultad que enfrentemos. Así se pronunció el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, durante un recorrido por las zonas siniestradas en los municipios del norte de la entidad, causadas por el paso del huracán Roslyn los días 22,23 y 24 de este mes de octubre.

Aseguró el mandatario que todos los recursos materiales, humanos y financieros están movilizados para dar solución a los reportes de daños, existiendo una estrecha coordinación con la guardia nacional entre las instituciones en esta labor de reconstrucción, de protección y alivio a los damnificados, afectados por la fuerza de la naturaleza, traducida en tormentas y vientos huracanados.

Daños de consideración en los municipios de Santiago, Tuxpan, Ruiz, Tecuala, Acaponeta, remarcándose en la región de las Haciendas. El río San Pedro, aunque no tuvo el crecimiento de otras ocasiones, si afectó en parte durante algunas horas, inundando lugares bajos de la cabecera municipal de Tuxpan. De remarcarse podemos citar entre los poblados afectados en sus construcciones a la isla de Mexcaltitán, Boca del asadero, Santa Cruz, Francisco Villa, toda la región de las Haciendas, lugares del municipio de Ruiz, de Acaponeta y Tecuala y afectaciones en el servicio eléctrico, generalizado.

Este huracán se extendió en su paso al municipio de Bahía de Banderas, causando daños en varios de sus poblados. En todo momento se ha estado trabajando para limpiar caminos de acceso a diferentes comunidades que las y los afectados necesitan. Por lo que corresponde a la capital, Tepic, los efectos del huracán no trascendieron, solo hubo ligeras lluvias acompañadas de fuertes vientos y solo crecimiento del río Mololoa. Daños los que se ocasionan cada que llueve en las colonias del lado oriente, resentidos por la ausencia de obra de drenaje pluvial.

Hasta la próxima