Cloud21#$ Ahuacatlán contará pronto con fibra óptica

Ahuacatlán contará pronto con fibra óptica

19 / Enero / 2021


AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES


Vestidos con pantalón de mezclilla y chalecos reflejantes, una cuadrilla de trabajadores que prestan sus servicios a una empresa de telecomunicaciones, inició esta semana con el cableado de fibra óptica en Ahuacatlán.

Extraoficialmente se sabe que el tendido de cables tiene como propósito contar con una alternativa que contempla el servicio triple play –telefonía, televisión por cable e Internet-.

La introducción de esta red está avanzando a pasos agigantados y se empezó por el sector poniente, donde se ubican la colonia Demetrio Vallejo y el barrio del Chiquilichi.

En relación a esto mismo, expertos en el tema explican que la pandemia del COVID-19 está poniendo a prueba las redes domésticas, por lo que la fibra óptica está ampliando su mercado, ya que en la actualidad la mayoría de las conexiones aún se hacen a través del cable de cobre.

En Ahuacatlán ya está entrando a esa etapa de la tecnología con la fibra óptica, que es un filamento de vidrio elaborado a partir de sílice, mejor conocido como arena, moldeada de tal forma que se crean largos hilos un poco más gruesos que un cabello humano.

Estos hilos de vidrio muy delgados son la fibra óptica que se ‘ilumina’ con las señales de internet y tienen varias ventajas, pues al ser un material formado por vidrio no tiene influencia de señales externas, a diferencia de las tecnologías que usan metales para el transporte de las señales, como el cobre.

Trabajadores de esta empresa explicaron que el tendido de cable inició en Tequila, Jalisco y que se espera que en un lapso aproximado de cuatro meses ya se pueda utilizar la fibra óptica.