Nayarit, modelo nacional en finanzas: López Ruelas

11 / Noviembre / 2022


La secretaría de Administración y Finanzas no es solo números; somos el área que damos soporte a todo el gobierno de Nayarit en sus tres Poderes, 14 dependencias del gabinete del Ejecutivo, 43 organismos públicos descentralizados, siete organismos autónomos como la Fiscalía General, UAN y SEPEN, 20 ayuntamientos y seis sindicatos, puntualizó su titular Julio César López Ruelas ante el Pleno de la 33 Legislatura local que preside la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña.

En el marco de su comparecencia en la que informó a los diputados el estado que guarda la secretaría de Administración y Finanzas a su cargo, Julio César López Ruelas indicó que haber recibido un gobierno estatal en septiembre de 2021 con una deuda de 18 mil millones de pesos, y sin aportaciones federales porque habían sido anticipadas en los meses de enero a abril del mismo año por el gobierno anterior, sacó a relucir el temple del Gobernador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

En tal sentido, el funcionario indicó que los adeudos recibidos son institucionales, hay que asumir la responsabilidad de pagarlos; por que somos un gobierno que cumple.

Al respecto dijo que la reducción a la deuda recibida ascendía a más de tres mil millones de pesos en estos primeros 14 meses de la presente administración estatal.

Señaló que es muy cómodo pedir dinero anticipado y que paguen otros, pero aclaró que esa deuda de todos los nayaritas y consecuencia de la irresponsable conducta de anteriores gobernantes, nosotros con buenas políticas de recaudación y manejo ordenado de los recursos propios, estamos cumpliendo puntualmente.

Reiteró que los adeudos recibidos son institucionales, razón por la que asumieron la responsabilidad de pagarlos, pero evitando lo más posible el endeudamiento y los anticipos de las participaciones federales, que tanto daño hacen al manejo sano de las finanzas públicas.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), remarcó López Ruelas no puede detener su marcha, por tal razón se hacen esfuerzos para cumplir con la indicación del mandatario nayarita de respaldarla para que los alumnos sigan en clases y el personal reciba sus salarios.

En los adeudos acumulados al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que desde anteriores gobiernos se venían acumulando por el orden de los dos mil 700 millones de pesos, informó que ya se habían pagado 500 millones y que se abonarían otros 300 más en lo que restaba del presente 2022.

En este mismo concepto comentó que se intervino a favor de cinco ayuntamientos para que de sus adeudos al SAT, en una reducción considerable sólo pagaron 25 por ciento, en beneficio de sus muy raquíticos presupuestos financieros.