Festival Gourmet International en Tepic

11 / Noviembre / 2022

Por Mary Castro

El Festival Gourmet International en Tepic, FIG; es un viaje gastronómico por los sabores, olores y colores de la buena mesa del 10 al 20 de noviembre del 2022 en la capital nayarita y como invitados el chef poblano Juan Antonio Rodríguez en Emiliano, comida y vino; y en Loma 42 Tepic el chef nayarita Omar Henríquez.

Este festival es una actividad de gran reconocimiento en nuestro país y como grupo nos enorgullece participar desde el año 2010 y ahora en la 27 edición que reúne a más de 60 chefs en 30 restaurantes de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic, señala José Luis Jiménez Guerrero, director general del Grupo Horizontes.

Historia, leyendas, ingredientes y platillos ancestrales de la cocina otomí de raíz, es la que nos trae el chef Juan Antonio Rodríguez del restaurante Hñähñú de Mixquiahuala, Hidalgo; que se propone reinterpretar esta cocina y cultura alimentaria con una visión contemporánea, fresca y saludable.

En tanto que el chef Omar Henríquez que viene del restaurante Áperi de San Miguel de Allende, Guanajuato; reconocido como uno de los 250 mejores restaurantes de México; nos presenta un concepto de cocina abierta que apuesta por la sustentabilidad y el producto local.

Las actividades a las que invita el Festival Gourmet International en Tepic son experiencias guiadas conocidas como mesa del chef el viernes 11 de noviembre en Emiliano, y el sábado 12 de noviembre en Loma 42 Tepic, ambas a partir de las siete de la noche. Reservaciones al 311-216-2010 de Emiliano y al 311 133-6026 de Loma 42.

El lunes 14 a las once de la mañana, los chefs invitados sostendrán un conversatorio con estudiantes en el paraninfo de la Universidad Tecnológica de Nayarit. La entrada es libre. Y el domingo 20, de una a cinco de la tarde se realizará por primera vez un picnic denominado Bajo las Parotas.

Este picnic incluye una variedad de alimentos cocinados a la parrilla, en el horno ahumador y en el horno de piedra. Se recolectarán vegetales del propio huerto los cuales se prepararán de distintas maneras. Además de barra y cava libres, cocteles de autor, cerveza, vinos tinto, blanco y rosado de Monte Xanic y música de DJ. La cita es en la quinta Las Parotas del rancho Los Compadres, ubicado en el ejido La Fortuna.

Esperamos que esta actividad sea del gusto de la gente de Tepic y nos acompañe a disfrutar de un domingo distinto para concluir con los trabajos del FIG, una clausura con broche de oro, concluye Jiménez Guerrero.