DIMENSIÓN POLÍTICA : Siguen buscando el prófugo ex Gobernador de Nayarit

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

14 / Noviembre / 2022

• Catearon su mansión, pero ya andaba a salto de mata

• Fiscal Petronilo Díaz explicó desde Congreso el caso

• El viernes 11 lo hizo MANQ en conferencia de prensa

• Mientras tanto, Roberto Sandoval lo espera en el penal

• Marcha nacional a favor del INE, incluyendo en Tepic


DICE EL REFRANERO que la cólera de los dioses es lenta, pero terrible, lo que nos recuerda que en Nayarit al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y a sus principales colaboradores les llevó poco más del año investigar a fondo para detectar los trafiques multimillonarios del ex gobernador que tiene su mansión en la colonia Mololoa de Tepic, según lo acaba de confirmar el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano al comparecer al Congreso por un lado, y en conferencia de prensa el propio mandatario estatal.

Y es que el pillo de siete suelas como ahora lo pinta al ex mandatario la Fiscalía General del Estado al exhibir dos órdenes de aprehensión en su contra, razón por lo que lo buscan en Nayarit como en el resto del país tanto las fuerzas armadas nacionales como la Interpol en 180 países, seguramente ya sentía que la había librado por el enorme saqueo al erario que, en opinión de Petronilo Díaz Ponce, ha sido el más grande de la historia en la entidad.

Así lo señaló Petronilo desde la tribuna del Poder Legislativo al comparecer el jueves 10 de noviembre con motivo del Primer Informe del propio mandatario estatal, y por eso el hijo de Don Emilio a quien solían llamar El Principito cuando mandaba galleta desde el Poder Ejecutivo estatal, sentía que podía andar quitado de la pena por las calles de Guadalajara, CDMX, Nayarit y en diversos países, incluido Turquía en calidad de turista internacional, pero no así a salto de mata como ahora es su situación personal que debe de ir y venir escondiéndose de la mano de la justicia en su modalidad de prófugo, como también lo catalogó el fiscal general del Estado frente a los diputados nayaritas.


AMPLIA EXPLICACIÓN

Desde aquella comparecencia, Petronilo Díaz mencionó en su carácter de fiscal general que nos ha tocado investigar, soportar los trabajos correspondientes y por los cuales nos obsequiaron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra del exgobernador.

Añadió que las órdenes están relacionadas a los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos, en modalidad de uso, este último por el fraude del Fideicomiso Bahía de Banderas en el que dejó a la hacienda una deuda de casi 90 millones de pesos.

Los otros delitos por los que se extendió la orden de aprehensión, abundó, posiblemente se cometieron del 2005 al 2011 cuando fue gobernador de la entidad, y según el fiscal este ha sido el mayor desfalco que han tenido los bienes públicos estatales.


CATEARON LA MANSIÓN

EN LA COLONIA MOLOLOA

El fiscal de Nayarit, señaló que luego de que las autoridades fueron a buscarlo a su domicilio ubicado en la colonia Molola de Tepic, y no lo encontraron, fue declarado prófugo de la justicia.

En ese operativo habrían participado cerca de 25 policías y un agente del Ministerio Público, así como diversas patrullas, quienes rodearon el inmueble y bloquearon calles aledañas. A pesar de ello, no lograron encontrarlo, pues ya se había dado a la fuga.

Por ello, la noche del miércoles se realizaron los actos de investigación para su localización en Tepic, lo cual no fue posible hacer a pesar de haberse realizado una orden de cateo; en razón de lo anterior estoy en condiciones, como titular del Ministerio Público del estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al exgobernador, detalló.


BUSCADO EN

TODO EL MUNDO

En virtud de lo anterior, se solicitó que fuera buscado alrededor del mundo a través de una ficha roja de la Interpol, emitiéndose también la orden de aprehensión en todo el país.

De acuerdo con el fiscal Ponce Medrano, esto no es una persecución política pues todas las personas que se hayan aprovechado del erario público serán presentados ante un juez y la justicia.


OTRO EX PRESO,

LO ESPERA TRANQUILO

De inmediato los lectores recordaron que el de la Mololoa no es el único exgobernador de Nayarit señalado por corrupción y desvío de recursos. Su predecesor, Roberto Sandoval Castañeda, quien ocupó el cargo del 2011 al 2017, fue señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.


VEYTIA TAMBIÉN

En idénticas circunstancias también estuvo involucrado el fiscal nayarita, Édgar Veytia Cambero, alias El Diablo, amigo personal y compadre de Sandoval Castañeda que después de un juicio en Nueva York se le sentenció a una condena de 20 años de prisión.

Se precisa la fecha de junio del 2021 cuando el exgobernador y su hija, Lidy Alejandra, fueron detenidos en el municipio de Linares en el Estado de Nuevo León; llevaba tres meses prófugo de la justicia, y similar al de la Mololoa, se había solicitado que la Interpol emitiera una ficha roja para su búsqueda internacional.

Algunos reportes periodísticos señalan que desde los años 90 Nayarit se convirtió en un paraíso para los narcotraficantes.


NIEGAN AMPARO A RSC

Y SEGUIRÁ EN PRISIÓN

Durante los primeros meses en que se encontraba preso, un juez de Distrito negó un amparo promovido por el exgobernador Roberto Sandoval, con el que buscaba enfrentar en libertad los procesos penales que encara por ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos electorales. Así que el ex mandatario estatal prosiguió en prisión.

Por lo demás, a finales del pasado mes de julio, una jueza federal ordenó suspender el proceso judicial en contra de Roberto Sandoval por el proceso por presunto delito de falsificación de documentos.


APOYO DEL INE EN NAYARIT

Despidámonos al destacar la manifestación pública de mexicanos y nayaritas en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) frente al acoso de fuerzas, sobre todo de MORENA, que buscan si no su desaparición del mapa electoral, sí cuando menos bajarle sustancialmente su millonario presupuesto.

Miles y miles de mexicanos marcharon en la CDMX y prácticamente en las principales del país, mientras que en Tepic lo hicieron portando una enorme bandera nacional y pancartas en las que se leía la sentencia de EL INE NO SE LE TOCA y YO DEFIENDO AL INE,

Días atrás, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todos tenemos derecho a disentir sin que nadie sea ni amenazado ni agredido, en tanto recordaba que en su calidad de opositor, él y sus seguidores sufrieron numerosos embates de la Policía Federal y otras fuerzas armadas.

Los manifestantes en Tepic marcharon por la avenida México haciendo una escala en Palacio de Gobierno y finalmente deteniéndose frente al edificio del Congreso del Estado de Nayarit, exigiendo se respete la democracia.

La manifestación nacional se realiza por la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, misma que tiene como primicia la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx