MONITOR POLÍTICO: EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT SE RECONOCE EL PAPEL DE LA MUJER

JULIO CASILLAS BARAJAS

12 / Marzo / 2021

• El Magistrado Presidente Ismael González Parra asegura que la presente generación judicial asume el compromiso por la efectiva defensa de los derechos de las mujeres.

• Se juzga con perspectiva de género y se emiten órdenes de protección en los casos de violencia familiar

• Está garantizada la igualdad de oportunidades en la carrera judicial mediante concursos de oposición, pleno respeto a la participación de la mujer en la toma de decisiones, cero tolerancia a la violencia de género, así como especial cuidado de su salud y su vida.

Queda muy claro que la presente generación judicial asume el compromiso por la efectiva defensa de los derechos de las mujeres, garantizando igualdad de oportunidades en la carrera judicial mediante concursos de oposición, pleno respeto a la participación de la mujer en la toma de decisiones y cero tolerancia a la violencia de género.


Esto reafirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Ismael González Parra, luego de poner en marcha las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Además, abundó, se proporciona especial cuidado de su salud y su vida añadiendo que las 650 servidoras judiciales de la institución constituyen el 66% del personal.


Como se informó con toda oportunidad, hay diversos eventos esta semana en el Poder Judicial de Nayarit, en coordinación con el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia.


En su mensaje inaugural, Ismael González Parra señaló que gracias a los movimientos por los derechos, la igualdad y justicia para las mujeres, algunas oportunidades para ellas van en aumento y las diferencias en cuanto a su participación laboral están disminuyendo, pero aún tenemos mucho por hacer.


SE JUZGA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


El Magistrado Presidente apuntó asimismo que se juzga con perspectiva de género y se emiten órdenes de protección en los casos de violencia familiar. Al respecto, precisó que durante 2020, en respuesta a trámites presentados en Tepic y Bahía de Banderas, se otorgaron 483 órdenes de ese tipo, de las cuales 394 fueron para mujeres; en lo que va del presente año, se han concedido 126 órdenes de protección, de las cuales 108 son para mujeres. De 2020 a la fecha, en Tepic y Bahía de Banderas se han registrado diez feminicidios y tres tentativas de homicidio.


SE OFRECIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL


Al término del acto inaugural, se inició la primera conferencia magistral de la semana, titulada Igualdad y derechos humanos frente a la pandemia, a cargo de la maestra Ana Fátima López Iturríos, abogada feminista jalisciense.


Durante la inauguración estuvieron también las magistradas Aracely Avalos Lemus, Rocío Esther González García y Zaira Rivera Véliz, a quienes el Magistrado Presidente agradeció que en equipo con personal voluntario tuvieran a su cargo la organización de actividades conmemorativas de la presente semana.