EL RITMO DE LA VIDA: La justicia debe ser cercana a la gente, sin discriminación

Por Pepe Reyna

25 / Noviembre / 2022

Para la presidenta del Poder Judicial de Nayarit, Rocío Esther González García, la justicia debe ser cercana a la gente, cercana a todos, sin distingo, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Dijo que cuando la justicia se convierte en privilegio de pocos, distorsiona la esencia de un deber ser que conlleva cumplir con el principio de imparcialidad.

En su informe de labores 2021-2022 del Poder Judicial, la Magistrada Presidenta destacó que en la búsqueda de armonía y paz social, la ciudadanía se convierte en el centro de todas nuestras acciones y como un incentivo para promover la construcción de una sociedad cada vez más justa, plural en incluyente.

Este- puntualizó-, es nuestro principal propósito institucional, en él enfocamos y enfocaremos nuestros afanes, y también hizo notar que las autoridades judiciales promueven un trato humano de servidoras y servidores públicos de la institución a las personas justiciables.

Señaló González García que, por tal motivo, se llevó a cabo la primera etapa del programa de sensibilización y capacitación, buenos tratos y servicio de calidad, en la cual los oficiales de Partes y Notificadores de los Juzgados de Primera Instancia de Tepic recibieron capacitación especializada. En total, añadió, 150 servidores judiciales adquirieron diversas herramientas prácticas y técnicas de inteligencia.

De igual manera, la Presidenta Magistrada del Poder Judicial de Nayarit se refirió a la Política de Puertas Abiertas de la Presidencia de la institución, conforme a la cual fueron atendidos más de 300 justiciables y se efectuaron cinco reuniones con las diversas Federaciones, Barras y Colegios de Abogado, quienes nos han manifestado su percepción acerca del servicio que proporcionamos y con quienes hemos coincidido en aspectos fundamentales de mejoramiento al asumir compromisos conjuntos.

Asimismo, la Presidenta dio a conocer que pensando en las servidoras y los servidores judiciales, en sólo cuatro meses recorrió y verificó 26 juzgados de Primera Instancia, tres centros Regionales de Justicia Penal, el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura.

Esto, concluyó sobre los órganos jurisdiccionales y administrativos visitado, ha permitido identificar y evaluar el diagnóstico situacional de cada uno, así como atender las necesidades materiales y de recursos humanos indispensables para la función.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura hizo entrega de su informe de actividades a la titular del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinosa Peña, quien a su vez estuvo acompañada por las legisladoras y los legisladores nayaritas, en tanto que más participó en el acto de socialización del propio documento en el auditorio Rey Nayar del propio Tribunal Suprior, con la asistencia del gobernador Miguel Angel Navarro Quintero y de la Presidenta de los Sistemas DIF y Voluntariados en la entidad, doctora Beatriz Estrada Martínez.

Ahí, González García detalló las acciones del Poder Judicial del Estado, en el período del 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre del presente año, en cumplimiento- expresó- de la alta responsabilidad que se nos ha conferido: velar por una impartición de justicia que privilegie en todo momento los principios de legalidad, imparcialidad y honestidad.