DIMENSIÓN POLÍTICA : Siguen las buenas nuevas con el Gobernador Navarro

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

29 / Noviembre / 2022

• Por fin remodelarán el Penal Venustiano Carranza

• Fue evaluada hace años como la peor cárcel del país

• Ahí se registró un trágico motín en diciembre de 1988

• No habrá bebidas alcohólicas en la Feria: Gobernador

• Dictan conferencia de vida en el Congreso del Estado


LAS BUENAS noticias siguen sin detenerse en Nayarit gracias a un gobernador como el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero que ha acreditado en el campo de los hechos su sensibilidad para captar los temas prioritarios.

Dando en el clavo una vez más y tras un abandono institucional por muchos años, ayer lunes el mandatario anunció lo que hace años debió haberse conseguido en virtud de la necesidad urgente que hay de remodelar y ampliar lo más que se pueda las instalaciones del Cereso Venustiano Carranza de Tepic, donde el hacinamiento va más allá de los cánones humanos, con razón en un reportaje de Televisa se dijo hace unos ocho años que la de Tepic era la peor cárcel país.

De acuerdo con el anuncio del mandatario estatal, las obras de remodelación permitirán mejorar las condiciones de vida de los internos.


EXPLICACIÓN A DETALLE

Total que por instrucciones del titular del Ejecutivo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez explicó ante los periodistas reunidos ayer en el Auditorio Amado Nervo en qué consistirán dichos trabajos.

CERESO DE TEPIC, DE LOS

PEOR EVALUADOS EN EL PAÍS

Como antecedente funesto se registra que a fines del año de 1988 ocurrió un motín de internos que terminó en tragedia debido a que cuando el comandante de los llamados Zorros grupo de tarea de la policía capitalina del entonces Distrito Federal que fue llamado en auxilio a las policías locales nayaritas y que llamaba a la rendición de los amotinados, como respuesta recibió un disparo que le atinó en la frente cayendo fulminado de inmediato, produciéndose entonces una trifulca que registró algunos reos muertos.

Sin embargo, en un reportaje del reportero de La Jornada Luis Martín Sánchez, publicado el domingo 5 de junio de 2022, página 21, se detallan las condiciones infrahumanas que seguían prevaleciendo en el penal aún con los antecedentes descritos.

Señaló en su escrito el corresponsal de La Jornada, que nuevamente y de manera consecutiva en los últimos 11 años el Centro de Reinserción Social (Cereso) Venustiano Carranza, ubicado en Tepic, Nayarit, destaca como uno de los peor calificados en el país, con 4.69 puntos del rango de uno a 10, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que evaluó a 270 centros estatales, 14 federales y tres prisiones militares, en los 32 estados de la República.


TRES CÁRCELES EVALUADAS

Agrega el reportaje que la CNDH publicó el informe de 832 páginas, donde a las tres cárceles del estado de Nayarit les correspondió la calificación en promedio de 5.21; Chihuahua tiene la máxima, con 7.77, y Tabasco la mínima, con 4.21.

En el caso del Cereso Venustiano Carranza, el informe lo registra con 4.69 de calificación, debido a factores como sobrepoblación, hacinamiento y la falta de prevención de violaciones a los derechos humanos de los internos, consecuencia directa, entre otras cosas, de la poca supervisión del funcionamiento del centro penitenciario por parte de su titular.

Construido en la década de los 60 del siglo pasado, sus instalaciones albergan a mil 865 hombres, cantidad que rebasa su capacidad original que es para 894 internos; además, durante la supervisión se detectaron deficiencias en la alimentación, malas condiciones materiales y falta de higiene en áreas como cocina, comedores y servicio médico.


GOBERNABILIDAD INTERNA

Precisa que en cuanto a gobernabilidad interna, se hallaron carencias en el proceso de imponer sanciones disciplinarias y se pudo notar que hay ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad con esquemas ilegales de autogobierno y cogobierno, falta de normas, como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables, insuficiencia de personal de seguridad y presencia de actividades ilícitas, como cobros en extorsión y sobornos.

El resultado en lo general y en lo particular indica la existencia de uno de los problemas más complejas que se observaron de los centros penitenciarios supervisados, donde los reos realizan o participan en actividades propias de la autoridad, consigna el escrito. De 2011 a la fecha, la más alta evaluación alcanzada por este penal fue 5.26 en 2019, durante el gobierno panista de Antonio Echevarría García y la más baja en 2014, con 3.97 en el mandato del priísta Roberto Sandoval Castañeda (ahora encarcelado por delitos contra la corrupción).


HUMANISMO DE NAVARRO

Volviendo con los anuncios del gobernador Navarro Quintero dados a conocer en la conferencia de ayer, precisó el cuidado que se tendrá para no incluir venta de alcohol en eventos culturales y adelantó el incremento de actividades de este rubro dentro de la próxima feria nayarita, agregando que serán más los espacios para la cultura que las presentaciones en el palenque.

Esta conferencia de prensa, como decimos, fue celebrada ayer en el Auditorio Amado Nervo, en el marco del inicio de Primer Festival de la Escritura y las Artes, Nuestras Raíces 2022 y que durante toda esta semana y hasta el próximo domingo 04 de diciembre mantendrá sus puertas abiertas para recibir a la ciudadanía en general para que disfruten de diferentes actividades que ya se tienen programadas, entre ellas música, lectura, arte y talleres.


DICTAN CONFERENCIA CUANDO VIVIR NO ES PARA SIEMPRE

Pero así como el titular del Poder Ejecutivo no descansa para estar en todo y con todos, incluyendo el domingo 27 en que participó de la Marcha por la Transformación encabezada por el Presidente AMLO, así en la 33 Legislatura bajo el liderazgo de la diputada Alba Cristal Espinoza se siguen presentando actividades de todo tipo.

Por ello con el interés de promover el valor de la vida, en el Congreso de Nayarit se impartió ayer la conferencia Cuando vivir no es para siempre de Ana Cecilia González.

En representación de la diputada líder, la legisladora Nataly Tizcareño Lara agradeció la presencia de la conferenciante, y comentó que este tipo de conferencias nos nutren el alma, bienvenida a Nayarit.


PROBLEMAS DE VIDA

Al dictar su conferencia, la escritora Ana Cecilia compartió que nació con una malformación congénita en el corazón y con muy pocas probabilidades de sobrevivir, ante su escenario de vida dijo: tenemos que ir venciendo obstáculos (pues) vivir bajo la amenaza de muerte te cambia la vida; todos tenemos piedras en el camino, pero tenemos dos opciones, o te detienen, o la ves como parte del escenario y las brincas y le sigues; el problema no son las piedras si no lo que hacemos con ellas, remarcó.

Contra todo pronóstico médico de no vivir muchos años, no poder tener hijos por su condición de salud, no terminar una carrera, Ana Cecilia es una mujer casada con dos hijos, es licenciada en Ciencias Jurídicas y maestra en Educación con acentuación en Consejería, escritora y conferencista.

Comentó que a los hijos no se les debe mentir, en todo caso cúbrelo con amor, pero no le digas mentiras, debe haber comunicación por más pequeños que sean; también las palabras de los padres son importantes, mi padre me dijo a los ocho años mi padecimiento y agregó: ¿Pero qué pasa si Dios tiene otro plan?, y por ahí me colé, afirmó.


A SALVAR OBSTÁCULOS

Ana Cecilia González invitó a las personas presentes a tomar los obstáculos, saltarlos y descubrirlos como una oportunidad para emprender nuevas cosas, no permanecer en la auto lamentación, (por el contrario) ser responsables, visualizar que pueden pasar las mejores situaciones, ser agradecidos, practicar la sonrisa, pero sobre todo disfrutar la vida; dijo: aquel que no disfruta la vida en la condición en la que le haya tocado vivir, termina muriendo mucho antes de su sepelio.


RECONOCIMIENTO

A nombre de la 33 Legislatura, la diputada Nataly Tizcareño Lara hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa participación a la escritora Ana Cecilia González.

Las personas presentes en la conferencia agradecieron a las y los diputados la realización de este tipo de eventos, expresaron que contribuyen a promover nuevas formas de pensar.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx