DIMENSIÓN POLÍTICA: Lamentable pero cierto: México eliminado de Qatar

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

01 / Diciembre / 2022

· Pusieron todo su empeño, pero faltó un poquito más
· El peor fracaso en casi 40 años, dicen las estadísticas
· Uno de los dos goles, de impacto, fue de Luis Chávez
· La Presidenta del DIF sigue los pasos de su marido
· El gobernador Navarro se luce con el Polideportivo


MÉXICO JUGÓ ayer como nunca y perdió como siempre, dijo la profesora Martha Micaela González de Parra cuando, impactada, advirtió junto a nosotros Marisol nuestra hija y el que esto escribe, cuando la acompañábamos frente al televisor, que se definía el resultado de su confrontación con Arabia


Saudita, al quedar con un 2 a 1 en el marcador.

Por ello, como publicaron muchos periódicos: México firma un rotundo fracaso en Qatar 2022, el peor en casi 40 años, y se tuvo que regresar a su país de origen con un amargo sabor de boca.


LA CRÓNICA

México y Arabia Saudita llegaron al tercer partido del Grupo C en Qatar 2022 con una misión clara: quien ganara pasaría a los octavos de final. Al mismo tiempo, Argentina y Polonia jugaron a la misma hora. La afición mexicana se mantuvo expectante de los dos partidos por radio y TV, así como a través de dispositivos móviles o por internet. Los seguidores y jugadores mexicanos se

aferraron al milagro. La diferencia para avanzar era de cuatro goles entre ambos partidos.

El primer tiempo transcurrió sin goles, pero con una escuadra mexicana que intentaba meter gol en cada embate ofensivo. El combinado azteca perdonó en al menos un par de ocasiones: Alexis Vega tuvo la primera oportunidad en el minuto 3 y no concretó la anotación. La primera mitad acabó sin goles y faltarían 45 minutos para lograr la gran hazaña. La proeza nunca llegó. Y se concretó el mayor fracaso del Tricolor en al menos 40 años.


LOS GOLES

Para el segundo tiempo, Gerardo Martino, entrenador de la selección mexicana

mandó cambios al terreno de juego. En el lugar de Alexis Vega, Uriel Antuna ingresó para cambiar el panorama. Tan solo dos minutos después, al 47’, César Montes dio una asistencia para que Henry Martin empujara el esférico al fondo de la red. En ese momento, México necesitaba otras dos anotaciones para avanzar; en el Polonia contra Argentina, Mac Allister hacia el favor de meter el tanto para la Albiceleste.

En el 52’, el árbitro marcó una falta fuera del área, Luis Chávez puso la redonda a ras de pasto, respiró y realizó un gol de antología desde casi 35 metros fuera del arco. El pie del aún jugador del Pachuca daba esperanzas a millones de televidentes que mantuvimos vigilantes de la heroica.

LOS ANULADOS

Al final, el VAR anuló dos goles a México y el sueño se acabó. Por si fuera poco, al 95+3, Salem Al Dawsari puso el descuento para Arabia Saudita y automáticamente cualquier combinación de resultados era innecesaria. México quedó eliminado de la fase de grupos sin posibilidad de acceder a la siguiente ronda.

Cabe recordar que desde 1986, la selección Mexicana avanzó a los octavos de final de cada Mundial. El Tri acabó con la racha de 8 Copas del Mundo avanzando a la siguiente fase desde México en 1986. El Grupo C en Qatar culminó con Argentina a la cabeza y seis puntos, Polonia en el segundo peldaño

con cuatro y México con cuatro, pero por diferencia de goles, los mexicanos quedaron fuera. Al fondo, Arabia Saudita solo pudo sumar tres unidades.


FIESTA MEXICANA EN

LA CASA DEL ABUELO

En otro orden de cosas diametralmente distinto y ya en Nayarit, en un ambiente de alegría, celebración y diversión se vivió durante la fiesta mexicana que el Sistema DIF Nayarit, presidido por la doctora Beatriz Estrada Martínez, ofreció a las personas adultas mayores inscritas al programa Casa del Abuelo.

Ataviados con trajes típicos, las y los abuelitos disfrutaron de diversas actividades con motivos revolucionarios

tal como los honores a la Bandera, participación del grupo de danza Costa Alegre, poesía revolucionaria, música y canto.


GUSTO COMPARTIDO

Durante su mensaje, la presidenta del Sistema DIF y Voluntariado en Nayarit compartió la alegría de ver cómo ellas y ellos se integran a las dinámicas que el corazón de Tu Gobierno organiza en su beneficio, manteniéndose activos lo cual mejora visiblemente su estado de ánimo.

De verdad que contagian ese espíritu de alegría, de energía pero sobre todo de estar de pie, estar con nosotros compartiendo y conviviendo con todos sus compañeros para pasar un buen rato al mezclarse con todos ellos disfrutando las

canciones, los bailables pero sobre todo disfrutando su cariño, su amistad, expresó emocionada en su mensaje y dijo:

Saben que aquí en el DIF Estatal son los que mandan, ustedes aquí tienen la puerta abierta y claro que me da mucho gusto que les hagan este tipo de reuniones para que disfruten esas horas que seguramente pasan en su casa contentos, tranquilos, sí, pero aquí vienen ustedes a cambiar un poquito de aires y a compartir con todos sus compañeros, puntualizó.


MÁS DE 40 INSCRITOS

De acuerdo con los conteos, más de 40 personas de la tercera edad están inscritas en la Casa del Abuelo del Sistema DIF Nayarit, donde periódicamente el personal de dicho programa les visita en sus

hogares llevándoles servicios médicos, psicológicos, terapia física, entrega de dotaciones alimentarias, talleres, eventos de recreación y entretenimiento, entre otros.

Para el DIF estatal, ofrecer este tipo de atención a las personas adultas mayores es un compromiso permanente para fortalecer su autoestima y su espíritu, con la confianza de que se encuentran atendidos por personal capacitado para su cuidado otorgándoles un servicio integral para bienestar de ellos y sus familias.


EL GOBERNADOR NAVARRO Y

EL POLIDEPORTIVO NAYARIT

Por otra parte, aunque ya estamos por arribar al fin de semana, el lunes anterior

tras un recorrido de verificación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero informó de los avances que lleva este importante espacio deportivo denominado Deportivo Nayarit.

La rehabilitación del lugar, anunció el mandatario estatal, estará lista para febrero de 2023, sin importar el deterioro que acumulaba tras años de abandono.

Invertiremos 100 millones de pesos para terminar los trabajos y darle, al fin, un espacio digno y de clase mundial a las y los deportistas que son el orgullo y compromiso de nuestro estado.


MÁS ELEMENTOS PARA

LA SEGURIDAD PÚBLICA

Por otra parte, atendiendo uno de los servicios públicos clave para la población y las inversiones nacionales y extranjeras, que de acuerdo a las instrucciones precisas del doctor Navarro Quintero jamás se debe descuidar, es el de la seguridad pública.

Razón por la cual el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez, 38 elementos fueron sumados a las filas de la Policía Estatal para reforzar tareas de seguridad en el estado, luego de que dichos elementos cursaron de forma exitosa el curso propedéutico que consiste en adiestramiento especial relacionado con la doctrina policial, habilidades básicas policiales y sentimiento de identidad institucional.